“Mi único deseo es el oro en París 2024”: Alejandra Valencia

Luego de ganar la medalla de bronce en Tokio, la arquera ya se concentra en los Juegos de París 2024 donde sueña con subir a lo más alto del podio

Alejandra Valencia sueña con el oro en París 2024 (Juan Carlos Bautista)
Ciudad de México /

Alejandra Valencia fue de los pocos deportistas que regresó de los Juegos Olímpicos de Tokio con la satisfacción de haber ganado una medalla. Ella, junto con Luis Álvarez, le dio a la delegación mexicana la primera presea de bronce justo en la jornada inaugural de la justa veraniega; sin embargo, después las medallas cayeron a cuenta gotas y al final México solo pudo cosechar cuatro bronces en total, quedando muy por debajo de las 10 que se habían pronosticado.

Pero más allá de la pobre participación colectiva, Alejandra brilló de manera personal, ya que además del bronce conquistado, también estuvo muy cerca de meterse a la pelea en la categoría individual, donde quedó en la quinta posición.


Ahora que se acerca el fin de año, Ale Valencia hace el recuento de todo lo vivido y comparte en entrevista con MILENIO-La Afición que solo tiene un deseo para los siguientes tres años: el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

No soy de 12 deseos, yo solo pido uno. Antes de que den las 12 me separo de la familia y me pongo a pensar en lo bueno y malo que me dejó el año que termina y me pongo a pensar en lo que quiero del año que está por iniciar, así que platico conmigo misma. El año pasado solo estuvimos mi mamá, mi papá, mi hermana y yo, todos encerrados por la pandemia y antes de que iniciara el conteo, salí y me enfoqué en la medalla, ese fue el deseo para el 2021, y se cumplió”, cuenta sobre el deseo que pidió hace un año.

Y de inmediato agrega: “Los deseos uno debe pedirlo con todas sus fuerzas y luchar por ellos, por eso solo pido uno y me concentro totalmente en ese deseo que es París 2024, y mejorar lo que hicimos en Tokio, mi sueño es el oro”.

18 años de esfuerzos

Desde los nueve años de edad Ale Valencia empezó a competir en tiro con arco. Poco a poco ha acumulado varios éxitos tanto en Juegos Panamericanos como en Mundiales; sin embargo, lo vivido en Tokio es el punto más importante de su carrera al colgarse su primera medalla olímpica, en la tercera edición en la que compitió.

“Fue un año interesante. En lo deportivo fue un bueno año, se podría decir que perfecto y no solo por la medalla, sino porque como equipo femenil logramos muchas cosas, tiramos muy bien en las competencias que teníamos y ahorita estamos ranqueadas en primero y después vino la medalla en Juegos Olímpicos.

"Estas dos cosas me tienen feliz, emocionada y orgullosa, aunque uno nunca está satisfecho, porque uno siempre espera y quiere más, somos conscientes de que pudimos mejorar y haber tenido un mejor logro, pero llevo 18 años tirando y 13 años sabiendo que podía ganar una medalla, entonces el lograrlo es, ¡wow!”, indica sonriente.


La oriunda de Hermosillo, Sonora, también cuenta que habrá pocas competencias este 2022, pero en las que compita buscará subirse al podio.

“Será un año de regresar a la rutina. Después de ganar la medalla queda esa sensación de volver a empezar. En el 22 no habrá tantas competencias, pero en las que participe el objetivo es el mismo, subir al podio”.

Más apoyo para los atletas

Hace aproximadamente un mes, la ex clavadista mexicana María José Alcalá llegó como sucesora de Carlos Padilla Becerra como presidente del Comité Olímpico Mexicano haciendo historia, pues es la primera mujer en presidir el COM.

De esta manera, dos ex atletas olímpicas están al frente de los organismos deportivos más importantes del país: María José en el COM y Ana Gabriela Guevara en la Conade. Por este motivo, Alejandra Valencia espera que haya un mayor acercamiento a los atletas para que conozcan sus necesidades.

“Los deportistas somos expertos en las expectativas y cuando ocurren estas cosas existen las esperanzas. Lo único que queremos es que se fijen más en lo que el deportista necesita, no en lo que se ‘piensa’ que se necesita. Estaría bueno que nos pregunten: ¿estás cómodo trabajando de esta forma y con esta persona?”, dijo la medallista olímpica.


Y agregó que se necesita un equilibrio entre los apoyos y las exigencias que hay para los atletas: “Que se solventen las necesidades reales de los atletas es prioridad, porque nosotros somos los que damos la cara y ojalá se nos tome en cuenta de lo que necesitamos. Esto es una balanza, según lo que apoyes es lo que vas a recibir; que no pidan más de lo que dan, esto es trabajo de equipo y nosotros siempre daremos nuestro máximo esfuerzo”.

La salud mental

En este año, varios deportistas de élite alzaron la voz sobre las presiones que tienen los atletas y la necesidad de cuidar su salud mental. Alejandra Valencia reconoció que más allá del éxito de la medalla, también tuvo momentos muy bajos en este año que le llevaron a trabajar en este aspecto.

“Una las cosas que nos dejó un mal sabor de boca fue en la competencia por equipo en Tokio, nosotros esperábamos más, sabíamos que podíamos, pero no se dieron las cosas, nos dolió mucho. Y en lo personal tuve momentos oscuros mentalmente que me llevaron a pensar muchas cosas, pero todo eso me llevó a trabajar psicológicamente y hacerme más fuerte en el tema mental”, señaló.

También tuvo pérdidas por la pandemia del covid-19: “Pues hubo varios momentos difíciles. Como la mayoría de personas en México y en el mundo enfrentamos la muerte de familiares por covid, una enfermedad muy complicada que aún no termina por eso debemos seguir con la guardia arriba”.

ZZM

  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.