Alexa Moreno aún mantiene incierto su futuro en el alto rendimiento. La gimnasta artística fue operada a principios de mes para atender unas lesiones en el hombro derecho y en sus tobillos, por lo que ahora se encuentra en rehabilitación y este año se lo tomará como sabático ya que aún no se siente con la plena confianza de comenzar su camino rumbo a París 2024.
"Mis objetivos para este año es mas que nada con la recuperación y toda la preparación física, porque la verdad que después de tantos años es mucho el impacto físico que uno tiene y ya ni siquiera puedes tomar una vida normal y sana. No es nada sencillo retomar al 100 el deporte, ya en pensar en algo serio es de pensarlo, y es un ciclo olímpico que aunque no sean los cuatro años es diferente. Estoy haciendo muchas cosas que tenía pendientes, acabo de terminar la escuela, así que hay muchas incógnitas", declaró Moreno.
La bajacaliforniana, quien logró el cuarto lugar en Tokio 2020, mencionó que el alto rendimiento es exigente y que ocupa mucho tiempo de su vida, por lo que ahora esta disfrutando el momento de no estar tan dedicada a ello.
"Elegir entrenar a París 2024 si tiene que ver con estar al 100 por ciento físicamente, pero también es una cuestión mental, si es mucho el peso psicológico que empezamos a acarrear nosotros. Desde el principio el enfoque es ir por todo, donde tus horarios están más estrictos y tienes que cuidar lo que comes, que no puedes hacer tantas salidas, que no puedes inmiscuirte mucho en otros temas. Por ejemplo estaba entre seis y ocho horas en el gimnasio, y luego ir a fisioterapia dos horas y media, y luego mis sietes horas de sueño y mi tiempo de comida, así que no podía hacer más, entonces es como estar consciente de a dónde vas, y tienes que estar tomando decisiones como irte de tu ciudad, buscar otro lugar donde entrenar, así que son decisiones muy importantes y no se pueden tomar a la ligera", indicó la deportista.
Sin embargo, Alexa aún tiene esa espinita de realizar en este ciclo rutinas que pensaba preparar en Tokio pero por la pandemia por covid-19 no pudo pulirlas.
"Lo que tengo muchas ganas de hacer es elementos que había estado trabajando y que no pude meter en mis rutas por la inconsistencia que hubo en entrenamientos y demás, y por la situación extraña en la que vivimos y que no me dejó trabajar en ese aspecto. Podría ir a Copas del Mundo pero es muy diferente que diga que ya entraré en el camino a París porque ya son competencias más específicas", dijo.
Este año habrá Campeonato Mundial de gimnasia artística y se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre en Liverpool, Inglaterra, sin embargo, Alexa descartaría competir en ese evento.
"El Mundial es clasificatorio al certamen del siguiente año y que es clasificatorio a los Juegos Olímpicos, y probablemente no compita este año porque tengo meses sin entrenar, además me estoy recuperando del hombro, no me he subido a las barras, y la gimnasia no es algo fácil de retomar donde tienes que estar en buenas condiciones para entrenar a un nivel mundial, así que probablemente este año no compita", indicó.
El próximo año habrá Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, y Campeonato Mundial, sin embargo, Alexa aún no tiene nada definido.
"No pienso tan a larguísimo plazo y cuando tengo muchas incertidumbres me empiezo a volver un poco loca, entonces no puedo ponerme una meta tan lejana y me causan mucha ansiedad, así que voy paso a paso. Los selectivos se harán a principios del siguiente año y si estoy en condiciones probablemente entre a competir pero no puedo asegurar nada", mencionó.
Moreno ya ha clasificado a dos Juegos Olímpicos, el primer fue en Río de Janeiro 2016, y el segundo en Tokio 2020, donde clasificó a la final del aparato salto de caballo, y en el cual quedó en el cuarto sitio.
SFRM