"Casi se rompe el pie": entrenador de Alexa Moreno revela pobre equipo de entrenamiento en México

El entrenador de Alexa Moreno espera haya mejores condiciones de preparación en caso de que la gimnasta decida continuar con el ciclo de París 2024

Alexa Moreno, durante un entrenamiento en la viga de equilibrio. (Iván López)
Ciudad de México /

La gimnasta Alexa Moreno aún no determina si seguirá compitiendo en este nuevo ciclo de París 2024, sin embargo, el entrenador de la deportista, el español Alfredo Hueto, indicó que en caso de que ella decida continuar espera una mejor planeación y una instalación adecuada para tener una mejor preparación rumbo a los eventos que deba enfrentar.

“Lo que no es normal es que en México no haya una instalación que tenga la capacidad para poder entrenar en el nivel que Alexa necesitaba. Hace dos años la preparación para el Mundial, donde se consiguió la clasificación a Tokio, se tuvo que hacer en el CNAR en una barra que tiene 12 y 14 años, donde Alexa casi se rompe el pie, y son unas barras que son muy peligrosas. Pasan los años y no hemos podido encontrar una sala con los aparatos adecuados y es algo que la Conade y la federación deben de resolver urgentemente, y como podemos ir a un Mundial u Olímpicos cuando no estamos entrenando en las condiciones adecuadas”, declaró Hueto.


En el ciclo de Tokio, Alexa estuvo entrenando en un gimnasio en Tijuana, y después se fue a Ensenada en la instalación donde entrena Daniel Corral, sin embargo, a principios de este año la gimnasta se fue a Hermosillo donde realizó su última etapa de la preparación para los Juegos Olímpicos.

“Hice lo que tuve que hacer para tener las condiciones adecuadas para entrenar, y a inicios de este año fuimos a Hermosillo para prepararnos, y adecuamos el gimnasio para que estuviera en las mejores condiciones y que pudiera estar en el nivel que requería la competencia. Nos fue bien, si tuve mis temporadas de lesiones y enfermedades, pero le echamos ganas, y todos pusimos de nuestra parte para tener el mejor resultado”, mencionó Moreno, quien obtuvo el cuarto lugar en el salto de caballo en Tokio 2020.


Además el entrenador espera que en este ciclo olímpico la gimnasia artística mexicana tenga un entrenador nacional con el fin de que haya una mejor organización y preparación de las deportistas rumbo a París 2024.

“Hay que tener un sistema, nosotros tenemos nada, no tenemos un entrenador nacional, y todos los demás países tienen esa parte que se dedica a establecer los contactos con los entrenadores regionales. Nosotros llegamos a un campamento y después un control técnico donde las cinco primeras van y si ese día Alexa no tiene un buen día no va, y recordemos que a Alexa la dejaron fuera de los Panamericanos, y fue en el control donde se pegó con la barra y por indicación técnica no puede seguir en el control. A veces el enemigo en casa y para este ciclo olímpico lo primordial es tener un entrenador nacional, un responsable del equipo y que ayude a los entrenadores”, mencionó el entrenador.


Por ahora Alexa tiene planeado realizarse una cirugía en el hombro para así tratar una lesión que ha tenido ya por mucho tiempo.

“Si necesito operarme el hombro porque ya no dará mucho más. Hicimos un gran esfuerzo y me dijeron en febrero que tomará la opción de hacer solo salto de caballo en los Juegos Olímpicos y porque no podía correr del dolor, pero pude mejorar y así pude hacer el all around en Tokio”, señaló Moreno.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS