Alexa Moreno termina primera etapa de entrenamiento rumbo a Tokio 2020

La gimnasta mexicana concluyó con sus entrenamientos del 2019, en busca de una mejor adaptación de cara a los Juegos Olímpicos

Alexa Moreno culmina sus entrenamientos antes de Tokio 2020 (Santiago Chaparro)
Ciudad de México /

Después de vivir una serie de reconocimientos por sus resultados internacionales, como el Premio Nacional de Deportes 2019, la gimnasta Alexa Moreno culminó con su primera etapa de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde ha estado intentando aumentar el grado de dificultad en el salto de caballo.

“Es difícil, todavía no he podido agarrar como un ritmo constante, con el hecho de tener que viajar a la Ciudad de México, y eso se me está complicando un poquito para agarrar bien el ritmo. Sin embargo, ahí vamos y estoy tratando de hacer cosas diferentes, probando cosas nuevas, vamos empezando con la preparación”, declaró Moreno.

La deportista entrena de lunes a viernes en dos sesiones diarias, a excepción de los jueves donde solo es una, en el la instalación Agimnasia en Tijuana, y en este periodo ha buscado aumentar medio giro a unos sus dos saltos, los cuales son 5.6 y 5.8 grados de dificultad, y de lograrlo le daría cuatro décimas más al grado.

“Se ha estado intentando otro salto, pero luego mi entrenador cambia de parecer muy rápido, entonces no sé si seguiremos haciendo el otro o no, pero en definitiva estamos buscando algo nuevo. Es un salto de mucho valor, es nivel competitivo por medalla, entonces hacerlo te pone en un nivel top”, indicó.

También, la deportista intenta mejorar en los demás aparatos, por lo tanto, en cada sesión de entrenamiento realiza trabajos específicos en las barras paralelas, la viga, y el piso, y sin importarle las pequeñas lesiones que recibe por seguir mejorando.

“Es cosa del alto rendimiento, siempre habrá algo que te está molestando y debes concentrarte. En invierno resiento más el soportar el dolor, pero psicológicamente sabré salir adelante”, señaló Moreno.

Recientemente, la Cámara de Diputados acordó otorgar este año la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo a la gimnasta por su destacada trayectoria en la especialidad de salto de caballo, y donde la fecha de entrega está aún por definir. Una situación que agradece Alexa, porque le reconozcan sus logros deportivos, sin embargo, siente que ahorita es momento de entrenar y dejar los festejos atrás.

“Está padre, pero a veces se me hace un poco cansado, la verdad que a mí no me encanta ese tipo de eventos, y me siento fuera de lugar. Es muy padre que se reconozcan todos tus esfuerzos, y claro que sí lo agradezco, pero hay veces que me digo ya quiero empezar a entrenar, porque todavía me queda un chorro por delante”, resaltó la bajacaliforniana.

Alexa culminó con su primera etapa de entrenamiento rumbo a Tokio, y ahora tomará unas vacaciones en las fiestas decembrinas. En enero volverá al gimnasio para continuar con su preparación, y la intención de la gimnasta es hacer un campamento fuera del país y tener solo una competencias previa a la justa olímpica.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS