Alfonso Zamora, el mexicano que vivió de cerca el atentado a la villa olímpica de Múnich 72

El ex boxeador estuvo en el momento del atentado terrorista en esa justa olímpica, pero ello no lo bloqueó mentalmente para ir en busca de la medalla

Alfonso Zamora en un entrenamiento (Especial)
Ciudad de México /

El 7 de septiembre de 1972 es uno de los mejores momentos del ex boxeador Alfonso Zamora en su carrera deportiva luego de obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Múnich, sin embargo, días antes de lograr esa presea el mexicano vivió unos instantes de angustia tras el atentado terrorista en la Villa Olímpica.

El 5 de septiembre a las 4:30 horas un comando palestino de la organización Septiembre Negro capturaron en la Villa Olímpica a varios atletas israelitas, y exigían la liberación de más de 200 prisioneros árabes retenidos en cárceles judías.

De un momento a otro comenzaron los disparos y todos los deportistas se tiraron al suelo. Zamora recuerda que su padre y el doctor Horacio Ramírez lo agarraron de la cabeza y casi lo clavan en el piso, para después cubrirlo en un muro de cemento.

“Tú aquí te quedas. Sea lo que sea, trata de dormir, porque al rato peleas”, indicó su padre a Alfonso.

Después se escucharon disparos y gritos en todos los idiomas, y ante todo ese movimiento y ruido, Zamora mencionó que cómo iba a poder dormir.

“Lo que si hice fue no moverme de donde estaba. El barullo siguió, aunque ya no hubo más disparos. Allí amanecimos”, mencionó el ex pugilista.

Después a las 8 de la mañana Alfonso se dirigió a la ceremonia de pesaje, pero se canceló el acto y todas las actividades, y el 7 de septiembre a las 8:00 horas, por fin se celebró el pesaje y en la noche se reanudaron las pruebas de boxeo.

“Allá iba yo, hacia el ring, cansado por la tensión propia cuando un combate tan importante es suspendido por dos días; impresionado aún por lo sucedido y con la presión de ganar, porque nada menos que una medalla la que está en disputa. Traté de concentrarme, y entonces descubrí que psicológicamente no estaba afectado. Podía pelear esa noche, seguir mis instintos sin temor alguno. Me dolía, como a todos, lo que había sucedido, pero ahora volvía a lo mío, y tenía que seguir adelante”, dijo Zamora.

En la competencia derrotó al filipino Ricardo Fortaleza por nocaut técnico en el segundo asalto. Después venció al venezolano Stefan Forster por 5 puntos a 0. Ya en los cuartos de final eliminó al español Juan Francisco Rodríguez por nocaut en el tercer asalto, y con ello ya estaba asegurando una medalla. En la semifinal le ganó al estadounidense Ricardo Carreras por 4 puntos a 1, y ya en la final cayó contra el cubano Orlando Martínez 5 puntos a 0.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.