Será la primera mujer en dirigir al Instituto Estatal del Deporte

Luego de haber asumido el cargo hace una semana, Alina Garza asegura que el reto principal es ser eficiente en la administración de los recursos.

El Instituto Estatal del Deporte en Coahuila nunca había estado al mando de una mujer. (Manuel Guadarrama)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila /

Con Alina Garza Herrera inicia una nueva etapa en la dirección del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (Inedec

)

, al haber asumido el cargo hace una semana.

Con Roberto Martínez, Carlos Ayala, Héctor Gaytán, Jorge Chapoy, entre otros, el Instituto siempre había sido encabezado por un hombre, pero ahora es una dama quien se ha hecho cargo de la dirección, y es lagunera.

"Ayer fue muy grato entrar a una de las oficinas del Instituto, la de Transparencia, ahí se encuentra una remembranza de los directores del Instituto en caricatura y en broma me dijeron que por ser la primera mujer habrá que abrir el espacio de los hombres que han dirigido al Inedec y me convierto en la primer mujer en dirigir este organismo tan importante, lo cual se da a la par de Ana Gabriela Guevara, que también es la primera mujer que dirige la Conade", Comentó Alina entre sonrisas.

Señaló que tiene muchos retos por delante, pero el principal es hacer eficiente el tema de recursos para tratar de aumentar el estímulo a los deportistas y hacerlo un poco más atractivo. 

"Sabemos que tenemos estados muy fuertes alrededor como Nuevo León, donde tienen un sistema de becas un poco más atractivo en cuanto a montos, vamos a hacer un reajuste para tratar de encaminar el recurso hacia los medallistas y que sea de inspiración a los talentos que están abajo".

Por otra parte considera que el reto principal es atender los 38 municipios del estado, "estamos en una entidad con un territorio complejo por las distancias, pero así tan importante es el niño de Torreón como el de Nava, Sabinas, Candelas. Estaremos al pendiente de generar los espacios de fomento deportivo para que esos talentos puedan ser detectados por los especialistas e irlos integrando al sistema nacional de competencias", señala.

De la responsabilidad que adquiere como directora del deporte en todo Coahuila, comentó: "Dentro de mi carrera como administradora del deporte está ese reto, tuve la oportunidad de ser directora en el Instituto Municipal del Deporte, de ahí nace la esperanza de seguir con esa labor de administración, dejando a un lado el tema de entrenadora, porque estoy del otro lado del escritorio y me toca atender las necesidades que en mi caso también estuve levantando la mano, solicitando apoyos y viviendo todo ese proceso. Ahora me compromete más al saber lo que pasa un deportista, un entrenador, un padre de familia para poder lograr los sueños de sus hijos".

Otro punto importante mencionado por Alina Garza, es la recuperación de espacios, comenta que buscan colaborar con los municipios para ayudar al mayor número de personas.

LAS MÁS VISTAS