Almanza cumple reto para combatir el hambre con "México, de Norte a Sur"

El ultramaratonista recorrió cinco estados de la República Mexicana con el fin de recaudar fondos para el Banco de Alimentos

Daniel Almanza logra el reto "México, de Norte a Sur" (Daniel Almanza)
Ciudad de México /

Si por algo se puede reconocer al ultramaratonista Daniel Almanza, además de su trayectoria exitosa, es por correr con causa y esta ocasión logró el reto “México, de Norte a Sur”, donde el mexicano hizo un trayecto de más de mil 970 kilómetros. 

Durante este desafío, que empezó el 20 de septiembre y finalizó el 25 de octubre, Almanza pasó por cinco estados de México, en los que la gente se unió en la lucha contra el hambre, beneficiando al Banco de Alimentos. 

’México, de Norte a Sur’ fue un proyecto de más de mil 970 kilómetros, en el cual recorrimos cinco estados de la República Mexicana, empezando en la frontera con Estados Unidos en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas; pasando por Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, terminando en el municipio de Puerto Vallarta. La bandera que traíamos de causa fue la lucha contra el hambre, en la cual ayudamos en el Banco de Alimentos a nivel nacional”, comentó Daniel para La Afición. 

Varias personas fueron partícipes en este reto con sus donaciones, las cuales podían hacer a través del portal de Daniel Almanza, con quien además podían correr a lo largo de la ruta. 

“La aportación que se le va a dar al Banco de Alimentos viene de la participación de la gente que se unió al proyecto. La gente se inscribía mediante mi página web y cubriendo el costo por participar conmigo; la gente podía correr conmigo desde un metro hasta 10 metros o correr todo el día”, explicó el ultramaratonista. 

Tal vez suene sencillo que una persona con una gran trayectoria en ultramaratones haga este tipo de desafíos, pero el cansancio puede aparecer en cualquier momento, es por ello, que estos eventos cuentan con una planeación de varios meses. 

“Nosotros teníamos una cierta cantidad de kilómetros por día y con base en eso y a la altimetría del día – la dificultad o cómo me sintiera – íbamos poniendo los que nosotros llamamos check points (puntos de control), donde yo llegaba, me hidrataba, descansaba, comía, etcétera, y después continuábamos”. 

“México, de Norte a Sur” no solo era una ultradistancia con causa, sino que también una activación física para las personas que participaban con sus donaciones; además fue un proyecto con “toque turístico”. 

“Una de las tres vertientes importantes del proyecto es que apoyamos a la causa social, pero activábamos a la gente de forma física haciendo deporte, la otra es que el proyecto tenía también un toque turístico que era poder pasar por pueblos mágicos del país, en esta caso trabajamos con las cinco secretarías de Turismo de estos estados para poder pasar por estos lugares “, mencionó Daniel. 

Daniel Almanza, su equipo, Edith González, directora de carrera; Ramón Vega, coordinar y doctor; y Adrián Lago, fisiatra, pero sobre todo los donadores, lograron recaudar 20 mil 800 pesos para el Banco de Alimentos, quienes “lo usarán en lo que ellos crean conveniente”. 

¿Qué viene para Daniel Almanza? 

Pese a que estamos en la recta final de este 2018, Daniel aún tiene dos compromisos más: “en tres semanas voy a San Antonio y termino en la Maratón de Monterrey”. 

Para el 2019, el ultramaratonista espera terminar con la trilogía Por México”, la cual incluyó "Nuevo León, de punta a punta”, “México, de Norte a Sur” y aún se está maquinando el último proyecto que podría llamarse “México, de Este a Oeste”. 

“El proyecto de 'México, de Norte a Sur' fue parte de una trilogía que nosotros llamamos ‘Por México’, el año pasado corrí en un proyecto llamado “Nuevo León, de punta a punta” – 800 kilómetros en 12 días – ahora, ‘México, de Norte a Sur’, y estamos trabajando para cerrar esta trilogía en un proyecto que tal vez se pueda llamar ‘México, de Este a Oeste’, corriendo de Baja California a Yucatán”, finalizó.

  • Zeltzin Zamora
  • zeltzin.zamora@milenio.com
  • Editora digital de La Afición, amante de los deportes, pero sobre todo fiel seguidora de los colores azulgrana.

LAS MÁS VISTAS