Ana Ferrer carga con la ilusión de París 2024

Edición Fin de Semana

La halterista mexicana tiene el objetivo de mejorar sus marcas para mantenerse en el Grupo A y así llegar con mayores posibilidades de podio en la siguiente justa olímpica

Ana Ferrer
Ciudad de México /

Ana Ferrer compitió en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y lo hizo por primera vez en el grupo A de la categoría 55 kilos, un sector donde se encuentran las mejores marcas; ahora, tras vivir esa experiencia, su objetivo es mejorar sus registros para continuar en ese grupo y llegar a París 2024 con mayores posibilidades de trascender.

“Creo que fue una de las mejores experiencias, porque nunca había estado en un grupo tan fuerte, donde todas son medallistas mundiales y olímpicas; creo que me deja mucho aprendizaje y con muchas ganas de estar en el podio. Dependiendo las competidoras que sean y por el total que manejen es como te posicionan en los grupos. El grupo A es de las más fuertes y el B de las que tienen menor marca, así que sigo lista para estar en ese grupo y con más ganas, tengo que estar ahí y pelear con todo”, declaró Ferrer.


En los pasados Olímpicos, la deportista se quedó en el noveno lugar de la justa olímpica, luego de hacer un levantamiento de 90 kilos en el arranque y 105 en el envión, para un total de 195 kilos. La filipina Hidilyn Díaz hizo un total de 224 kilos (97 en arranque y 127 en envión) para quedarse con el oro, mientras que la china Qiuyun Liao levantó 223 (97 y 126) para colgarse la plata, y la kazaja Zulfiya Chinshanlo 213 para adjudicarse el bronce (90 y 123). Por lo que, Ferrer es consciente de que debe mejorar sus marcas para soñar ahora con el podio olímpico.

“Desde que terminó Tokio dije: ahora París tiene estar en mi camino; entonces, voy a entrenar más fuerte para poder lograrlo. Creo que todavía hay muchas cosas por mejorar y eso me puede llevar a estar más cerca de mi sueño, que estar en un podio olímpico. Mi meta era clasificar a unos Juegos Olímpicos, ya lo logré; el segundo tiene que ser estar en un podio”, señaló.


En lo que resta del año la halterista ya no tiene contemplado competir y prácticamente lo hará hasta mediados del siguiente año.

“Ahorita viene consentir mi cuerpo un poco, recuperarlo de todo lo que tuvo que vivir para llegar a Tokio y prepararme para el siguiente ciclo olímpico. Tokio me dejó de las mejores experiencias, principalmente me deja muy motivada y con muchas ganas de prepararme y estar ahora en París 2024. Creo que comenzaremos a competir hasta mediados de año y me da mucho margen y parámetro para entrenar muy fuerte”, indicó.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS