La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha sido duramente cuestionada debido a los recortes que su administración ha hecho en las becas de atletas de alto rendimiento, motivo por el cual ha sido señalada por los mismos deportistas y su entorno.
Ante esa situación, la medallista de plata en Atenas 2004 explicó por qué se han dado las disminuciones en los apoyos económicos luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues algunos representantes aztecas comenzaron a percibir hasta un 65% menos.
- Te recomendamos Ana Guevara debe aclarar el uso de más de 377 millones de pesos ante Auditoria Superior Más Afición
“A mí la autoridad federal me vigila para verificar que el recurso termine donde debe terminar y no puedo estar dando becas a contentillo. Ya no se pueden dar becas a los amigos, padrinos, madrinas, compadres. Ya no se puede. Entonces ha sido difícil”, explicó en entrevista con Antonio de Valdés.
Guevara abundó que las cifras del apoyo están condicionadas con el fin de que fomentar la competencia para elevar el rendimiento y por ende los buenos resultados en las justas olímpicas y campeonatos mundiales.
“Queremos que las becas generen más competencia, que sea más aspiracional, pero que los que entran a competencia no sean los mejores de México, sino que puedan competir contra los mejores del mundo. La comodidad nunca te va a generar resultados ni aspiración”, añadió.
En los últimos meses, algunos representantes mexicanos en Tokio 2020 denunciaron que los complejos no cuentan con el equipamiento adecuado para prepararse de cara a competencias internacionales y hasta carencias en viáticos, sin embargo, la funcionaria pública pidió a los atletas que hagan sus reclamos con fundamentos deportivos.
“Esto es algo con lo que hemos tenido que padecer desde el punto de vista administrativo, es un reclamo, aunque una cosa es reclamar con hechos y denunciar con hechos, a solamente hablar por hablar con desconocimiento del tema”, sentenció en la conversación.
Los atletas no leen la carta responsiva
Ana Gabriela Guevara señaló que los atletas mexicanos confunden irresponsablemente el apoyo económico que representa la beca de la Conade con un sueldo vitalicio.
Explicó que, para recibir el estímulo, los deportistas deben firmar una carta responsiva en la que se explica las condiciones para ser merecedores del mismo, pero parece que lo rubrican “sin leerlo”.
“Firmar tu carta responsiva de por qué recibes la beca sin leerlo es como firmar un contrato de banco sin saber que te cobrarán intereses. Entonces, los atletas asumen la beca como si fuera un sueldo merecido, vitalicio y sin tener responsabilidad”, señaló la ex atleta
¿Cómo se reparten las becas de la Conade?
En septiembre de 2021, unas semanas después de la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, los atletas sufrieron una reducción de hasta el 65% en su beca.
De acuerdo con la Conade, el monto máximo al que los deportistas pueden ser merecedores es de 75 mil pesos al mes, los cuales, como antes se mencionó están condicionados a los resultados en competencias internacionales.
El apoyo económico solo será entregado a aquellos representantes aztecas que finalice entre los 16 mejores de su prueba, ya sea en campeonatos mundiales o justa olímpica. En el caso del primer tipo de torneos, la beca oscila entre los 7 mil y 49 mil peros, mientras que los Olímpicos va de los 9 mil a los 55 mil.
MGC