La directora de la Conade, Ana Guevara, ha estado en distintas polémicas y lo más reciente se encuentra en que no le ha dado recursos y becas a los deportistas acuáticos y a pesar de que ya el organismo desconoció a la Federación Mexicana de Natación, sin embargo, la ex velocista considera que su administración en estos prácticamente cinco años ha entregado buenas cuentas y nunca ha perjudicado al deporte nacional.
“Hemos rescatado muchos deportes, hemos invertido en otros y bueno, la polémica es parte de. Hay que partir desde la administración de este gobierno, que cambió la formas de repartir recursos. Unos han entendido este cambio y otros no. Ahora, la percepción que le han dado a este tema es como si yo fuera la que tomara todas las decisiones y no es así. Hacienda, la SEP, ha habido auditorias y no han encontrado nada”, declaró Guevara en entrevista a W radio.
- Te recomendamos ¡Ni el recuerdo! El CASTIGO que el Maratón de la Ciudad de México aplicará a corredores tramposos Más Afición
Incluso Ana mencionó que los medios de comunicación han realizado una campaña en su contra, es decir, publicar información que no es verídica y que además no dan a conocer lo bueno en su administración.
“Es complicado cuando todos confabulan y van en contra. No se informan de los buenos resultados o de las buenas cosas. Es difícil cuando los medios de comunicación no colaboren en el lado positivo. Lo otro, creo que es un tipo de venganza, pero no se entera o se publica las cosas positivas. Ya es un ejercicio de ir en contra mía, pero nunca he pensado en demeritar o afectar al deporte”, dijo.
Guevara también ha sido cuestionada por el hecho de quitarle la beca a otras disciplinas, como a la racquetbolista Paola Longoria, a quien le dejó de pagar ese apoyo desde hace ya tres años por una supuesta deuda a la Conade de un millón y medio de pesos. Recientemente, Longoria indicó que ya ganó esa demanda y espera que pronto le regresen esa beca.
Y ante ello, la directora de la Conade mencionó que no es una decisión que solo deba de tomar ella en quitar o dar becas, sino que tiene un equipo de trabajo atrás de ella.
“No es que se desaparezcan disciplinas, el apoyo siempre está. Los resultados son los que condicionan las becas, no es criterio personal. Si bien soy la directora, hay una subdirección que son los que valoran y aplican quienes sí pierden y quienes no la beca. Pero repito, es parte de la forma de administrar de este gobierno, donde desapareció el Fideicomiso. Hay compromiso de comprobar gastos, de entregar resultados y números y es el reglamento. Tanta auditoría, tanto tiempo de la autoridad dentro, nos obliga a cumplir con todo al pie de la letra, sin ningún tipo de favoritismo”, precisó.
Conade recientemente tuvo que regresarles sus becas al equipo de natación artística y con todo y retroactivo, ya que desde enero pasado se las dejó de otorgar. Ahora los clavadistas, quienes tuvieron una destacada actuación en el pasado Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka, ya iniciaron con el proceso legar para que les reanuden los apoyos, pero sin derecho al retroactivo.
MGC