Después de más de tres meses de confinamiento por el covid-19, los deportistas paralímpicos se mantienen a la incertidumbre de cuándo podrán regresar al Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), y la respuesta de la directora de la Conade, Ana Guevara, fue que mantengan la calma ya que al ser un grupo vulnerable por la enfermedad aún no hay fecha para volver al centro deportivo.
“Las condiciones no son favorables para incorporarlos a los entrenamientos, me siento identificada con ustedes, sé que están ansiosos por querer regresar a la actividad deportiva, pero esto no es posible porque son un sector vulnerable y queremos garantizar su salud. Mantengan la calma, cuídense mucho, sigan en aislamiento y con todo el protocolo de sana distancia e higiene que les permita, esto para poder regresar pronto a las actividades; no se desesperen, es una situación que nos rebasa y que no podemos controlar”, declaró Guevara en una reunión virtual que sostuvo con los deportistas.
José de Jesús Castillo, Mario Santana Ramos, Eduardo Ávila, Amalia Pérez, Diego López, Mónica Olivia Rodríguez, Matilde Estefanía Alcázar, Patricia Bárcenas, Edgar Cesáreo Navarro, Rosa María Guerrero, Juan Diego García, Eduardo Sánchez, Lenia Ruvalcaba, Salvador Hernández, María Isabel Huitrón, José Arnulfo Castorena y Floralia Estrada, son alguno de los deportistas paralímpicos que estuvieron en la reunión.
“Hemos establecido un protocolo de seguridad, el cual ya está en manos de Salud para ser aprobado en una fecha hipotética de regreso, fecha que aún no existe. Estamos haciendo un análisis técnico de quiénes podrían ser candidatos para este reingreso, vamos a poner algunas condiciones, en caso de que ustedes regresen o no, porque lo más importante para nosotros es su salud”, indicó.
Asimismo, reveló que durante este confinamiento por la pandemia del covid-19, se hicieron modificaciones en algunas áreas de entrenamientos en el CEPAMEX, con el objetivo de proporcionar todas las herramientas y espacios dignos que permitan un mejor desarrollo competitivo.
“Aprovechamos esta cuarentena para cambiar el gimnasio, ya tienen un área de entrenamiento nueva. Estamos trabajando en otras áreas, viendo los detalles que serán importantes de atender para que ustedes puedan llevar a cabo sus entrenamientos con todas las medidas de precaución”, detalló.
La titular escuchó con atención cada una de las propuestas, dudas e inquietudes de los deportistas paralímpicos, al tiempo que enfatizó que contarán con el apoyo de la Conade en su preparación a la justa veraniega.
ZZM