La directora de la Conade, Ana Guevara, no esta de acuerdo con la intención de desaparecer el Fondo del Desarrollo para el Alto Rendimiento, por lo tanto, contradice la idea del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ya instruyó a los legisladores de desaparecer los fideicomisos.
En una reunión virtual para recibir propuestas sobre el funcionamiento del Fodepar, donde estuvieron legisladores, directivos, deportistas y especialistas, Guevara externó que debe mantenerse este fideicomiso.
“A un año de los Juegos Olímpicos, sería totalmente regresivo eliminar este fideicomiso, siendo que es el espíritu, el tronco común donde se dispersan y se puede ayudar tanto a los deportistas de manera directa, como a todos aquellos eventos que contribuyen para que el desarrollo del alto rendimiento sea posible en nuestro país. No somos un país potencia en el alto rendimiento, actualmente los números arrojaban que el estimado de los deportistas que podrían participar en Tokio 2020 era de 200, e iba a ser la delegación más grande en participar en unos Olímpicos, lamentablemente no se consolido en este momento, pero si vamos a seguir con el trabajo para que esto se logre el año entrante”, declaró Ana Guevara.
La ex velocista mencionó a los legisladores los tabuladores que hay en el Fodepar, donde la máxima beca para los Olímpcios es de 55 mil pesos, 49 mil pesos en Campeonato Mundial, 22 mil pesos en Campeonato Mundial Juvenil 22 mil pesos y 24 mil pesos en Juegos Panamericanos.
“Esta suficiencia presupuesta es llevada a cabo con aprobación, entonces el recurso que recibe el fideicomiso, no hay forma de simular y hacer un segundo carril, de tal forma que el presupuesto que llega se etiqueta por todos los eventos que tienen los atletas y que van perfilados a que tengan un mejor resultado deportivo”, indicó.
FCM