Mucho se habló del supuesto apoyo de Ana Guevara a Kiril Todorov; sin embargo, en propias palabras de la titular de la Conade para Café MILENIO-La Afición, esta supuesta defensa al ex presidente de la Federación Mexicana de Natación fue malinterpretada, donde dejó en claro que no hay ningún interés de por medio.
“No hay ningún interés. El interés es cumplir y hacer cumplir y otorgar los derechos a quienes les corresponden, eso fue un manejo mediático de que si yo tenía un respaldo con él, que si tenía interés, no existe tal situación. Para el caso de la Conade, es quien recibe el recurso del gobierno y nosotros tenemos que cuidar el cumplimiento de que ese recurso llegue al destinatario. Nos obligaba a nosotros mantenernos al margen, no puedo en este momento pronunciarme, porque entonces estaría violentando la presunción de inocencia, hasta el día de hoy él no ha sido juzgado por ningún delito de los que le imputaron”.
- Te recomendamos ¿Cuál es el costo de que un deportista que está diario dentro del CNAR? Más Afición
En ese mismo sentido, la ex atleta aclaró el tema con el equipo de nado sincronizado, en el cual se metió en una serie problemas por juzgar a las atletas por vender “calzones” (trajes de baño para financiar sus competencias), situación que levantó mucha polémica.
“Lo que hagan extra, todos los deportistas, extra de lo deportivo, si tienen un restaurante, si quieren vender lo de los libritos, eso cada quien lo puede hacer, fue un tema de interpretación, por qué en mi tierra le decimos calzón de baño al traje de baño, entonces lo magnificaron como si fuera una ofensa, cuántas toallas o cuántos calzones o cuánto tendría que vender para reunir el costo de lo que implica ser un atleta de alto rendimiento”.
En el tema de las becas y las demandas a Conade, Ana Guevara platicó con el presidente de la Federación Internacional de Natación, Husain Al Mussallam, donde le expuso prevenir este tema, puesto que ya pasa a ser un tema internacional y se sale de las manos del organismo que rige.
“Lamentablemente es una situación que esta atorada en lo internacional, yo hablé con el presidente de la FINA en Tokio, haciéndole ver que esto iba a pasar, le dije: “evíteme que nos tropecemos con esa piedra”, y detrás viene ese desconocimiento para la Federación no una solución, lo que si les pedíamos a los deportistas del 2022 para el 2023 es que ellos abogarán con la internacional. Yo lo sigo diciendo, tráiganme el acta constitutiva de ese comité estabilizador, y se despeja toda la ecuación, no lo pueden hacer porque si hay un presidente vigente, y no puede haber dos figuras, porque estarían violentado todo el marco legal”.
ZZM