La gimnasta Ana Lago ya ha intentado en dos ocasiones clasificar a los Juegos Olímpicos, para Londres 2012 y Río 2016, pero solo unos escasos puntos la han dejado fuera de cumplir con ese sueño, y tras el aprendizaje y la experiencia vivida, se ha propuesto que la clasificación a Tokio 2020 debe obtenerla a como dé lugar.
Incluso para Río 2016 perdió el boleto con Alexa Moreno en el Preolímpico que se realizó en esa misma ciudad, y a pesar de ello, en esta nueva oportunidad, Lago no ve una revancha con Alexa, sino que está en la mejor disposición de trabajar en conjunto para que México clasifique a la justa olímpica en la modalidad equipo.
Lago ya tiene bastante experiencia internacional, pero no se confía, ya que sabe que a nivel nacional las jóvenes están empujando fuerte, y con ellas buscará estar en el siguiente evento del ciclo olímpico, los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
¿Qué camino tienes en la gimnasia artística?
En Centroamericanos tengo dos medallas de plata y dos de oro, en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014; en Juegos Panamericanos, una medalla de bronce por equipos y oro en manos libres, y ya llevo tres campeonatos del mundo y dos Preolímpicos. Ya llevo dos procesos olímpicos, Londres 2012 y Río 2016, y ahorita estamos rumbo a Tokio 2020, y ha sido difícil, porque ahorita ya hay muchísimas niñas de donde escoger, pero lo bueno para las veteranas es que tenemos esa capacidad de adaptarnos rápido a las circunstancias. No nos confiamos porque las niñas que vienen abajo, que eran junior y que ahora pasaron a selección mayor están pisando muy fuerte y tienen hambre de estar dentro de la selección nacional.
¿Qué aprendizaje te han dejado los dos ciclos anteriores?
La verdad, el primer ciclo olímpico, que fue en Londres 2012, prácticamente era una niña, tenía 16 años, y me ponía muy nerviosa, pero siempre con la mentalidad de ganar y dar lo mejor, y ahí comprendí que el que no falla en las competencias es el que va a los Olímpicos. Ya después vino el Preolímpico de Río 2016, y fue una pelea bastante fuerte con Alexa Moreno, y ella quedó ahí arriba por casi nada, y en vez de apagarme o ponerme triste, la verdad que agarre esa fuerza para decirme que ya fueron dos veces, ya la tercera no te puede pasar, y tienes que hacer todo lo que está en tus manos para estar en el máximo evento.
¿Cuál es el aparato en el que mejor te desenvuelves?
Mi prueba favorita siempre ha sido la de piso, es la que más disfruto, donde me siento libre y que gozo como ningún otro y se nota la diferencia completamente.
¿Cuál fue tu impresión de que la rutina que hiciste con la música de Coco’ se hiciera viral?
Fue en piso, la verdad, no esperaba algo así, y solo iba a hacer una exhibición, y la cual disfruté mucho, luego de utilizar una música mexicana que era la de Coco y vestirme de mariachi, entonces todo eso fue como llevar algo de México al certamen de Londres, y sí me sorprendió muchísimo, no esperaba que se hiciera viral mi rutina, pero las redes sociales son muy poderosas hoy en día.
¿Al Mundial llegarás con mayor madurez?
Creo que en cada competencia vas agarrando la experiencia que se necesita, y es muy importante estar compitiendo con las mejores gimnastas de todo el mundo, como la estadunidense Simone Biles, ya que te sientes más segura y pierdes los nervios