El luchador Andrés Vargas festeja con mucho ímpetu el haber logrado la clasificación a Tokio 2020, luego de que lograr ese sueño en su primer ciclo olímpico y solo tenía tres eventos internacionales en la categoría mayor previo al Preolímpico Continental de Ottawa, Canadá
“Estoy muy contento por el resultado, es el sueño de cada deportista cuando entra a practicar un deporte, es muy placentero tener este resultado. Es mi primer ciclo olímpico y fue genial obtenerlo ahora”, declaró Vargas.
Su primer reto fue ganarse el derecho de competir en el Preolímpico y para ello, debió ganarle, en el selectivo nacional de febrero en Guadalajara, a Juan Ángel Escobar, un deportista que ya tiene 20 años de experiencia, y ha competido en distintos eventos mundiales.
“En este ciclo no fui a Centroamericanos ni Panamericanos, porque yo he sido el segundo hombre desde que salí de la etapa de la Olimpiada Nacional, y por lo tanto, no he podido llegar a esas competencias, y mi compañero Juan Ángel Escobar era la figura en mi peso, pero ahora ya estoy tomando a batuta en la categoría”, indicó el luchador.
En mayo del 2015, Vargas comenzó su camino en la categoría mayor, y en ese año participó en el torneo Olympia, en Grecia, y ahí obtuvo el quinto sitio. Tres años después participó en el Campeonato Panamericano realizado en Lima donde logró el peldaño 11, y el pasado 6 de marzo consiguió subirse al podio en el Campeonato Panamericano celebrado en Ottawa, luego de lograr la plata.
Tras lograr ese podio, Andrés salió con la determinación de buscar ese pase olímpico en el clasificatorio realizado en esa ciudad, lo cual así fue al avanzar hasta la final de la categoría de 77 kilos. Ya en la disputa por el oro, el luchador mexicano se quedó con la plata al perder con el cubano Yosvanys Pena.
“Muy bonito ese preolímpico, se vivieron muchos combates e hice muchas amistades, y es placentero estar compitiendo, y más que nada representar a tu país, además ver que tus compañeros lucharon por una plaza. Creo que con estos resultados nos ponemos en el mapa, porque es un deporte que casi mucha gente no lo conoce, y ojalá más deportistas se unan”, sentenció.
Ahora para Vargas se ha generado una incertidumbre de cómo será su preparación de cara a Tokio, ya que la pandemia del coronavirus podría perjudicas sus planes.
“Ojalá se resuelvan muchas cosas, por ejemplo el coronavirus nos tiene vuelto locos, y pues de ahí partir a un campamento, a unas competencias previas, para llegar en la mejor forma. Estoy platicando con los entrenadores para ver qué lugar sería buena para campamento, ya sea Europa o Estados Unidos, donde también esta fuerte la lucha”, señaló.
Andrés entrena en la Unidad Deportiva Parque Querétaro 2000, sin embargo, el deportivo ya se encuentra cerrado por prevención, y el luchador tiene esa duda de dónde hará su preparación.
“No tengo ni idea porque ahorita muchas cosas están cerradas por el coronavirus, entonces espero eso se resuelva y que nos abran las instalaciones”, dijo.