El aplazamiento de Tokio 2020 ha provocado que aquellos deportistas mexicanos que pensaban decir adiós al alto rendimiento después de los Juegos Olímpicos ahora deban recurrir a una prórroga, pues necesitan tener otro año de esfuerzo físico y mental para llegar a la justa olímpica en óptimas condiciones, aunque el lado positivo es que sienten que tendrán mayor tiempo de preparación para experimentar una digna despedida en la competencia.
- Te recomendamos FIFA mantendrá límite de edad para los Juegos Olímpicos de Tokio Internacional
Tal es el caso de la taekwondoín María Espinoza, la nadadora Nuria Diosdado, y la clavadista Paola Espinosa, quienes ya se enfocaban en un entrenamiento específico para ir por su clasificación a Tokio 2020 y después continuar su preparación rumbo al evento que en primera instancia se realizaría este año, y ahora todo su plan ha cambiado, ya que deberán extender su trabajo físico y mental en este último estirón de su carrera deportiva.
EL CASO DE NURIA
“Creo que para los que llevamos muchos años, como el hecho de que estamos en los 30 o pasamos de esa edad, vemos distinto el aplazamiento, para mí si fue como un balde de agua fría, y necesité de un tiempo para meditarlo, no porque el cambio sea algo malo, porque al final entre más grande pues más vas estructurando tu entrenamiento, tu vida y tus metas. Cuando eres joven dices ‘un año a Olímpicos no importa’, pero en mi caso ya me mueven más cosas, entonces sí fue un proceso que tuve que hacer conmigo misma, y en tres horas agarré la onda y dije ‘bueno, ¿cuáles son las cosas positivas?, Nuria tu meta siempre ha sido Tokio, se mueve un año, pero sigue siendo la misma meta”, compartió la nadadora artística, quien tiene 29 años
Diosdado ya tiene la clasificación en dueto junto con Betzabé Jiménez, y buscaba el boleto por equipos en un Preolímpico mundial. La tapatía estará en sus terceros Juegos Olímpicos y ahora que se han aplazado los de Tokio deberá cuidarse más de las lesiones.
“Hay atletas que ya estaban a nada de estar en su mejor forma para estar en los Olímpicos, sin embargo, que te digan un año más, ahí sí es un incertidumbre grande, porque al final cuesta mucho trabajo cuidarte en todos los sentidos. Pensar que hay que hacerlo un año más y puede haber lesiones, es difícil y ante eso no podemos hacer nada, solo hay que seguirnos cuidando. Ahora hay que pensar que este es un ciclo olímpico de cinco años y aprovechar las ventajas que puedan salir. Así que debo cuidar mi mente y sé que mi cuerpo me va a responder, claro que no es lo mismo alguien de 18 o 19 años que yo que estoy más cerca de los 30, pero si no me ha fallado en años anteriores, creo que haciendo lo que siempre hago y cuidando mi alimentación, todo debe seguir igual”, confió Nuria.
EL COLOFÓN DE MARÍA Y PAOLA
María Espinoza busca llegar a sus cuartos Juegos Olímpicos, donde se quiere despedir con una cuarta medalla. El primer objetivo de la taekwondoín era quedarse con la plaza olímpica en +80 kilos, en una evaluación interna con Briseida Acosta que estaba planeada en mayo, pero ahora deberá alargar su esfuerzo físico y mental para conseguir ese boleto, y después ir por el podio en Tokio.
“Sé que no estaba pasando por un buen momento en mi carrera, y este aplazamiento también me da oportunidad para seguirme preparando. En este año más de tiempo debo cuidarme, ser más disciplinada, tanto en alimentación como en la parte física para que mi cuerpo esté bien. Afortunadamente, no he tenido problemas y faltaba poco para los Olímpicos, pero ahora con el aplazamiento hay que tener más disciplina y mucho más cuidados para mantener mi cuerpo bien y, sobre todo, conservar mi mente motivada”, indicó Espinoza.
En tanto, Paola Espinosa busca hacer historia llegando a sus quintos Juegos Olímpicos, y primero debía buscar el pase en trampolín sincronizado en la Copa del Mundo de Tokio, a finales de abril, pero ahora ese certamen tiene contemplado realizarse hasta febrero del siguiente año. Por lo tanto, la clavadista de 33 años deberá mantener su condición física por más tiempo y así dar un último respiro en su etapa como deportista.
POSIBILIDAD DE OTRO MUNDIAL
Las deportistas ya habían tomado como una despedida sus respectivos Campeonato Mundiales, pero ahora, con el retraso de los Juegos, se abre la posibilidad de que vuelvan a competir en otra edición, ya que esa justa mundial se pretende realizar antes o después de los Juegos de Tokio 2020.
“Mi meta era Tokio, y ahora se habla de que el Mundial de natación se haga ese mismo año, si es antes o después, seguramente estaré ahí también. Tengo que modificar mi mentalidad, no estaba cerrada a continuar, al final sigo amando a mi deporte, mi cuerpo esta mejor que nunca, me siento física y mentalmente más estable y fuerte, creo que tengo que recibir esta oportunidad”, expresó Diosdado.
El Mundial de taekwondo será después de los Juegos Olímpicos, por lo tanto, María podría aprovechar su ritmo competitivo de Tokio para participar en su novena justa mundial.
Y ADEMÁS
OTROS FIGURAS EN EL MUNDO
Deportistas internacionales también pensaban cerrar su trayectoria con broche de oro en Tokio 2020, pero ahora deberán esperar otro rato para dar ese paso.
Tal es el caso del marchista español Jesús Ángel Chuso García Bragado, quien a sus 50 años de edad cuenta con la marca en los 50 kilómetros y hará historia al clasificar a sus octavos Olímpicos
Caso similar es el del australiano Jared Tallent, quien estará en su cuarta cita veraniega y se esforzará un año más para ir por su quinta medalla olímpica y así ponerle fin a su notable carrera.
Otro atleta que piensa hacer un esfuerzo extra es el luchador cubano Mijaín López, quien ya tenía previsto retirarse después de Tokio, y otro año más le tiene sin cuidado, ya que tiene como objetivo ir por su cuarta presea dorada.
Para la leyenda de la gimnasia olímpica, la uzbeka Oksana Chusovitina la postergación de los Juegos significa que competirá en Tokio a los 46 años y después dirá adiós.