El fin de semana pasado, la ciclista Antonieta Gaxiola obtuvo el título del Campeonato Nacional en ruta, el cual se realizó en Aguascalientes, un triunfo que consiguió en su primer año en la categoría elite, y el cual la lleva a soñar con llegar a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Fue un evento súper esperado para mí, para mi familia, para el equipo, y es inexplicable el sentimiento que tuve al cruzar la línea y ser la primera en pasarla. No me la creía porque me costaba trabajo el hecho de creer que pude haber ganado, porque no veía la línea y era confusa la llegada, entonces esprinté hasta que ya no había nada, ni gente, y ya después me dijo una amiga tu ganaste. Ya me demostré a mí misma que sí es posible estar dentro de las primeras, y estaríamos trabajando rumbo a París una vez que haya terminado Tokio”, declaró Gaxiola.
Como juvenil, Gaxiola obtuvo dos títulos en Campeonatos Panamericanos, un quinto lugar en Campeonato Mundial, y un récord panamericano por equipos, y todos esos resultados han sido en la modalidad de pista. Ahora tras ganar el Nacional elite se ganó el derecho de participar en el Campeonato Mundial elite en ruta, el cual se realizará del 24 al 27 de este mes en Imola, Italia.
“Hacer lo mejor posible, el mejor trabajo, y vamos a ir cinco mexicanas, entonces será un trabajo en equipo. Lo que gané es un Campeonato Nacional, pero ahora toca ir al Campeonato Mundial, que ya está a la vuelta de la esquina, y hay que planear el objetivo. Nunca he ido a un Mundial de ruta, ya que en juvenil fui en la modalidad de pista, entonces a darlo todo”, dijo la ciclista, quien tiene 10 años practicando este deporte.
Gaxiola mencionó que fue un poco complicado hacer el cambio de pista a ruta, pero luego de adaptarse a la modalidad asistió a varios torneos internacionales con su equipo PatoBike.
“Fue difícil, pero ya tengo un año dedicándome 100 por ciento a la ruta, y son entrenamientos muy diferentes, pero ya logré adaptarme. A principios de año fui con mi equipo al Tour de Uruguay, a Dubái, Estados Unidos y Europa”, dijo.
Gaxiola entrena en Guadalajara junto con su hermana Daniela, donde ambas se dan consejos mutuamente para mejorar su rendimiento de cara a las siguientes competencias.
“El ciclismo es un deporte que siempre me ha gustado, y cuando me di cuenta de lo mucho que lo disfrutaba, ahí me quedé, además vengo de una familia de ciclistas. Daniela y yo mos damos consejos mutuamente, a pesar de que ella es cuatro años y medio más grande que yo, y siempre hay comentarios de retroalimentación”, mencionó.
SFRM