Hoy, Antonio De Nigris Guajardo hubiera cumplido 42 años de edad; sin embargo, el 15 de noviembre de 2009 falleció víctima de un infarto. En ese momento, el Tano –como se le apodó desde sus tiempos en Monterrey– se encontraba en Grecia, jugando para el AE Larissa, su treceavo club en nueve años de carrera profesional.
Sí, a los 31 años falleció Antonio De Nigris, el primer trotamundos del futbol mexicano, que lo mismo jugó para cuatro equipos de la Liga MX, como para clubes de España, Brasil, Colombia, China, Turquía y Grecia.
Sin embargo, fue en Colombia, con el Once Caldas, donde estuvo muy cerca de ganar el título más rimbombante de la época: la Copa Intercontinental (el antecedente del Mundial de Clubes). Es más, con el simple hecho de haber estado ahí, De Nigris hizo historia pues fue el único mexicano que logró disputarla.
AL CAMPEÓN DE AMÉRICA
El 12 de agosto de 2004 Antonio De Nigris fue presentado como refuerzo del Once Caldas de Colombia, flamante campeón de la Copa Libertadores de América; en diciembre de ese año, el conjunto sudamericano tenía pactado el juego por el título de la Copa Intercontinental ante el campeón de la Champions League, que en esa edición fue el Porto de Portugal de José Mourinho, aunque el DT ya no dirigió este partido pues había firmado con el Chelsea.
Fue así que el 12 de diciembre, en el estadio Yokohama, Japón, ambos clubes saltaron a la cancha para ver quien se quedaba con el título del mejor club del planeta. Antonio apareció en el once titular del cuadro colombiano y disputó los 90 minutos de tiempo regular, así como los 30 del alargue, llegando hasta la definición en penales.
Ahí, el mexicano le tocó cobrar el cuarto tiro, acertando y dándole la ventaja a su equipo, porque justo después de él vino Maniche del Porto a fallar su disparo por lo que quedaba en los botines de Jonathan Fabbro –detenido durante su estancia en México y condenado en Argentina por abuso sexual infantil– el gol del triunfo, pero también falló. Pasaron otros cuatro tiradores hasta que el Porto se quedó con la corona.
Seis meses después De Nigris salió del Once Caldas para regresar al futbol mexicano; por cierto, esa también fue la última edición de la Copa Intercontinental, pues al año siguiente fue sustituida por el actual formato del Mundial de Clubes.