Antonio Ferrera aprovecha el buen ganado de Rancho Seco en la Plaza México

Los locales tuvieron una tarde cuesta arriba en la Monumental Plaza de Toros México.

Antonio Ferrera aprovecha el buen ganado de Rancho Seco en la Plaza México (Jorge Matchain)
Octavio X. Lagunes
Ciudad de México /

7a Corrida de Temporada de reapertura. Muy buen ganado de Rancho Seco que se dejó meter mano, destacando el 4° y el que abrió plaza. Solo Ferrera pudo con el paquete. Los locales tuvieron una tarde cuesta arriba.

Menos de media entrada. Agradable tarde. Algo de viento. Toros tlaxcaltecas de Rancho Seco criados por Don Checo Hernández. Parejos y muy bien. 1º Fijo, noble y repetitivo 2º alto, bien criado nunca humilló 3º Noble y repetitivo. Arrásate lento. 4º se revolvía muy pronto 5º Noble, repetitivo, aunque calamocheaba. Arrastre lento 6º se quedaba corto.

Confirmó alternativa el Sanmiguelense Francisco Martínez vestido de blanco y oro. Saludó de capa y banderillas más con voluntad que acierto. Muy bien inicio flexionando la rodilla. Buenos muletazos, pero tuvo tres desarmes por no tener la cabeza en la lidia ni estar con sitio. Estocada desprendida y de manera absurda el Juez Braun le regaló una oreja, que la tuvo que dar a sus cuadrillas tras las protestas. En el que cerró plaza, Paco no tuvo ninguna opción. Toro con medio recorrido y sin sitio terminó por escuchar dos avisos. Mala tarde.

El padrino Uriel Moreno El Zapata, de sangre de pichón y pasamanería en negro. Recibió a su toro tratando de imitar al Pana pero no lo logró. Dejó que le pegaran duro a su toro. Invitó a sus compañeros a banderillear terminando con un galleo entre los tres que trasmitió al público. Muy poco pudo hacer con la sarga ante un toro complicado. Mató de pinchazo hondo y entera. Tardó en doblar. Silencio. Ante su segundo le bailó un zapateado al Rancho Seco que había que poderle. El Zapata hizo lo que pudo con sus recursos y, finalmente, no le pudo. Fue duramente recriminado por el público por sus abusos con la espada corta. Escuchó dos avisos y casi se le va vivo el toro. Tarde para el olvido del Zapata.

El de Baleares con capote de seda azul y vestido de blanco y oro invitó a sus compañeros a banderillear superando a todos El Zapata. Ferrera le echó voluntad con la muleta y se vio con sitio pudiéndole a su toro destacando más por naturales. Entera en buen sitio cayendo el toro patas para arriba. Dos orejas y arrastre lento al toro. Ante el quinto, banderilleó con mucho éxito y decoro siendo muy jaleado destacando un Par al quiebro en tablas. Buenos naturales, no todos limpios, pero si con entrega y sitio; y a pesar de que toma la muleta por la punta del estaquillador, se unta de toro. Buena faena de Ferrera. Se perdió en pinchar. Escuchó un aviso y aun así dio vuelta al ruedo.

Antonio Ferrara en la Plaza de Toros México (Jorge Matchain)

Tarde ganadera que ilustra que en México todavía se cría el toro bravo con presencia. Falta que lo quieran las figuras.

La próxima semana veremos tarde de rejoneadores y forcados, para los que les gusta el caballo.

ZZM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.