La escalada deportiva se integró al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y en México existe una deportista que ha crecido a pasos agigantados, luego de destacar a nivel nacional en la categoría juvenil y mayor, y se trata de Arantza Fernández Gutiérrez, quien sueña con representar a nuestro país en una justa olímpica.
La atleta, quien cuenta con 17 años de edad, comenzará en la Copa del Mundo de Japón su paso internacional en la mayor, donde ya se darán las primeras plazas olímpicas, además tiene contemplado el Panamericano del siguiente año, evento que también da boletos a Tokio 2020.
Fernández esta en busca de patrocinadores que le ayuden a salir constantemente a competir internacionalmente, lo cual ha sido complicado que una marca voltee a verla ya que la escalada deportiva no es un deporte muy conocido en nuestro país.
Aún así, Arantza sigue adelante para cumplir sueños en este deporte que eligió desde los 10 años. Actualmente dejó a un lado los estudios para enfocarse totalmente a la disciplina e incluso en sus tiempos libres los utiliza para escalar en la naturaleza.
¿En qué consiste la escalada deportiva?
Consiste en que te ponen un problema en la pared y tienes que resolverlo. Hay tres tipos de escalada deportiva: la primera se llama boulder, es una pared de cinco metros y caes sobre colchonetas, mientras que la segunda es una pared de 20 metros donde traes cuerda y arnes, y debes llegar hasta arriba para tocar la última pieza que se llama top, y mientras más tops hagas te va mejor, y la tercera es de velocidad donde hay una pared de 10 o 15 metros, y el punto es que la subas lo más rápido que puedas, y donde el récord mundial esta en ocho segundos.
¿Por qué lo elegiste?
La verdad siempre me han gustado mucho los deportes extremos, y en cuanto me empecé a involucrar en la escalada me encantó, y hasta ahora lo sigo haciendo. Ya tengo seis años practicando este deporte que empecé desde los 10.
¿Qué resultados destacados tienes en estos seis años?
Los principales resultados han sido el Panamericano en Canadá donde obtuve el octavo lugar y fue la primera de Latinoamérica, y hasta ahora soy campeona nacional en mi categoría y también en absoluto, en la modalidad de boulder, y en dificultad solamente en mi categoría.
¿Cuáles serían tus objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo sería ir a Japón, donde dentro de un mes iré a un campamento de alto rendimiento, y después me quedaré ahí para participar en la Copa del Mundo. Mientras que a mediano plazo sería participar en los Olímpicos de 2024 e intentar obtener un buen puesto ahí. Aunque también quiero buscar un boleto para los de Tokio 2020.
¿Qué tan complicado es llegar a Olímpicos en esta disciplina?
Para los Juegos Olímpicos solamente hay 20 lugares, y se van a repartir en la Copa del Mundo de Japón, otros en una competencia mundial en París, y también habrá un lugar por continente, mientras que son tres lugares para el país sede. Donde más veo la posibilidad de obtener el pase a Tokio 2020, será en el Panamericano de Estados Unidos en el siguiente año y si nos esforzamos mucho siento que si puedo lograr un lugar a la justa.
En el tema de patrocinios, ¿qué tan viable es conseguirlos?
En cuanto a los patrocinadores, aunque ya es deporte olímpico, si nos ha costado mucho encontrar alguno, y ello es debido a que no es una disciplina muy famosa en nuestro país, por lo tanto, queremos difundirlo más. Además también necesitamos paredes de velocidad porque hay muy pocas en todo el país con la finalidad de que más personas lo puedan practicar, y los que tenemos sueños más grandes poder ser mejores en ello.
ZZM