Aranza Vázquez buscará la plaza olímpica en el trampolín de tres metros

La clavadista buscará la plaza olímpica en trampolín tres metros, para llegar con más nivel competitivo a la Copa del Mundo que aumentará su grado de dificultad

Aranza Vázquez (cortesía)
Ciudad de México /

Aranza Vázquez es parte de la nueva generación de clavadistas mexicanos, y a sus escasos 17 años tendrá la posibilidad de buscar una plaza olímpica en el trampolín de tres metros individual.

En el control interno que se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, Aranza Vázquez obtuvo el segundo sitio en el trampolín, y dejando en el tercero a Paola Espinosa, para así ganar un lugar a la Copa del Mundo de Tokio, donde se buscarán los boletos para los próximos Juegos Olímpicos.

La clave ha sido trabajar duro y tengo el tengo nivel para ir a ese tipo de competencias, lo cual me ha tenido motivada, el hecho de demostrar que si puedo ganar e ir a competencias a lograr un buen papel, eso en mi caso es lo que me ha servido. La Copa es una gran responsabilidad, pero si sigo trabajando de esta forma voy a poder tener un buen lugar. Me siento motivada y creo que puedo pelear un lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio”, declaró Vázquez.

Aranza tiene un clavado de 3.1 como mejor grado de dificultad, y ahora que se han recorrido fechas de los eventos, la sudcaliforniana buscará mayor dificultad a sus saltos.

“Mis clavados valen 3.0, y uno es de 3.1, el cual es el de tres y media vueltas al frente en B. Ahora busco dos y media al frente con dos giros y el grado es de 3.4, y si sería bastante mejora. Si siento que puedo llegar en mejor forma y con mejores clavados el próximo año, y este 2020 si iba fuerte y sabía que podía luchar un lugar, pero con un año más a mi me da el espacio de hacer clavados más difíciles y de mejorar mi forma física, y eso me ayudaría a tener más potencia y ser más fuerte en la categoría”, explicó.

Vázquez comenzó a los cuatro años a practicar clavados, y fue en el 2012 donde empezó a conseguir medallas en Olimpiada Nacional, además ya ha tenido la oportunidad de competir a nivel internacional, y donde se suma el Campeonato Mundial de Natación en Gwangju 2019, por lo tanto, la clavadista ya va teniendo ese reconocimiento internacional por parte de los jueces.

“En estos tres últimos años empecé a ponerme al mismo nivel de las demás, si vi que ya tenía oportunidad, y por otra parte, si pensaba que no tendría la posibilidad en este ciclo ya que hay muchas cosas que suceden y no nos favorecen a todos. A los que tienes más nombre no se les castiga tanto, y cuando son clavadistas nuevos si castigan, y si es importante que seas reconocido por los jueces”, dijo.

Aranza se encuentra en Baja California Sur realizando sus entrenamientos, y donde ya tiene la oportunidad de prepararse en la alberca.

“Cuando fue el inicio de la pandemia, mi hermano y yo estuvimos haciendo un programa de ejercicios de cardio y fuerza, y eso fue durante dos meses, y después nos dieron el permiso de entrenar en alberca, entonces ha sido una preparación sin saber qué esperar, si habrá competencias o no, una preparación general, le hemos estado echando ganas, y ninguno de nosotros hemos perdido la forma física”, mencionó.

En el trampolín individual femenil, México no tiene ninguna plaza olímpica, y ahora en la Copa del Mundo de Tokio, a realizarse en febrero del 2021, Aranza y Melany Hernández buscarán esos boletos.

CC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS