La XXXIII edición del Maratón Lala, puede ser la oportunidad para la lagunera Argentina Valdepeñas, quien aparece entre las favoritas para ganar la rama femenil, donde su rival sería Kenia.
La corredora nacida en Torreón ha tenido un repunte importante en el último año, ganando competencias como el Maratón de Mexicali en diciembre de 2021, donde hizo 2 horas con 36 minutos y 37 segundos, que ha sido su mejor marca personal en 42 kilómetros.
Ella saldrá con el grupo de corredoras élite y de acuerdo a la lista de atletas inscritas, aparece como favorita, aunque deberá enfrentar a la keniana Scola Jepkemoi Kiptoo, tercer lugar en el Maratón de la Ciudad de México en 2017 con 2 horas con 39 minutos y 24 segundos, que es su mejor tiempo en prueba de maratón.
De acuerdo con Luis Pineda, coordinador de atletas élite, la keniana será rival de Argentina, se espera que sea entre ellas el duelo por el primer lugar, ya que son las más destacadas en la lista, pues atrás viene un grupo de mexicanas que están corriendo bien, pero sus tiempos no las colocan entre las favoritas.
En cuanto a la rama varonil, existe un grupo de seis corredores del mismo nivel para pelear el primer lugar, cuyos tiempos oscilan entre los 2:25:00 y 2:30:00, todos son nacionales, pero pueden meterse los de casa, los laguneros que estarán tratando de repetir lo que hizo Daniel Ortiz en tres ocasiones.
Entre los más conocidos está Efraín Orduna de Monclova, así como Raúl López del Estado de México, y el regreso del regiomontano Jorge Alberto Hernández, quien busca sacarse la espina de aquella participación que estuvo llena de polémica de su parte.
Hernández fue descalificado en el kilómetro 30 debido a que corrió con un número prestado. En esa ocasión se perfilaba a ser el ganador, pero por esa falta no lo consiguió y eso dio paso al triunfo de Daniel Ortiz.
El retorno
Luego de una edición especial virtual por la pandemia, se retoman las calles y se viene en el contexto de la pandemia, un maratón muy querido por muchos en todo el país, que bajó la cantidad de inscritos por recomendación de las autoridades, pero que agotó en 5 días los registros.
El tema es que probablemente algunos corredores que se inscribieron no participarán por haber dado positivo a covid-19 o están saliendo de un contagio y no están en forma. Sin embargo, se anticipa un buen regreso de esta fiesta deportiva, que con los ajustes necesarios habrá de cumplir una edición más.
EGO