El Gobierno de la Ciudad de México conmemoró, este jueves, el 50 aniversario de las Olimpiadas 1968, las cuales convirtieron a nuestro país en la primera nación latinoamericana en efectuarlos, con la develación de unos aros olímpicos.
La explanada de la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca fue la sede donde se instaló el icónico monumento. Asimismo, se revelaron nueve placas en honor a los medallistas mexicanos de la citada competencia.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Alfredo Castillo, titular de la Conade, Horacio de la Vega, director de Indeporte y Carlos Padilla, dirigente del Comité Olímpico Mexicano, fueron los encargados de encabezar la ceremonia mencionada; misma que tuvo como invitado de lujo al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach. Cabe destacar que esta es la tercera ocasión en la que un mandamás del COI visita tierras aztecas.
"Han sido 50 años en el que deporte nacional se ha transformado. Gracias a las personas y al espíritu que dejaron los Aros Olímpicos en nuestro país", expresó Ramón Amieva. "Todas las personas que participaron en México 68 cumplieron dos compromisos: vivir sus vidas y tener el orgullo de representar a nuestro país", indicó el aún titular de la CdMx.
Al evento, también, asistieron algunos atletas que defendieron nuestra bandera en los Juegos Olímpicos del 68, quienes tendrán un desfile en el Estadio Universitario, el próximo 12 de octubre, en lo que será la continuación de dichos festejos.
En los Juegos Olímpicos de México 68 vieron acción 274 compatriotas, de los cuales únicamente nueve obtuvieron presea (tres oros, tres platas y tres bronces, en cuatro disciplinas distintas).