Inesperado, como siempre, la madrugada de hoy, una hora después del sonido del caracol, se encendió el cigarrillo que marca el arranque de una de las carreras más complejas y atípicas del mundo: Barkley Marathons.
Un ultramaratón realmente extraño y retador que se lleva a cabo en Tennessee, en los Estados Unidos. La historia de este evento se remite a 1977, cuando el asesino de Martin Luther King Jr. escapó de la prisión de Brushy Mountain en esa región. El asesino prófugo, después de correr algunos kilómetros por el bosque, fue recapturado. Este hecho dio pie para que Gary Cantrell creará una carrera de larga distancia en ese mismo territorio.
En cada edición participan pocos competidores, aproximadamente 45. Inscribirse en ella es todo un misterio, al no existir una página oficial y una convocatoria formal para ser parte del evento.
La carrera se desarrolla en un territorio realmente complicado en el que es necesario dar 5 vueltas de 32 kilómetros cada una en un circuito no señalizado y la altitud ganada a lo largo de todo el recorrido representa un ascenso doble al monte Everest. El límite de tiempo por vuelta es de 12 horas y si el corredor logra completarla en menos tiempo, puede utilizar el restante para descansar, aunque está obligado a arrancar la siguiente vuelta cuando las 12 horas de la anterior se han cumplido. El límite de tiempo para completar la totalidad del recorrido es de 60 horas.
Están prohibidos los dispositivos con GPS y los corredores deben guiarse por un mapa que se encuentra en el punto de arranque. Además, deben visitar diferentes puntos de chequeo a lo largo de cada vuelta; en cada uno de estos puntos se encuentra un libro, del cual deben arrancar la página del libro que tiene el mismo número de su dorsal. Al finalizar la vuelta, en el punto de inicio y fin, el corredor entrega las páginas que arrancó de los libros distribuidos a lo largo de la ruta y así demuestra que completó el circuito satisfactoriamente.
En la historia de esta carrera, solamente 15 corredores han logrado conquistar sus cinco vueltas. Veamos si en esta edición que se encuentra en desarrollo, existen competidores que logren cruzar la meta.
Por PAYNAL