Con el fin de erradicar la propagación mundial del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el año 2006, Bono —vocalista de la banda U2— y Bobby Shriver —activista y periodista estadunidense— fundaron la asociación RED; misma que percibe apoyo de gobiernos, organizaciones y empresas para cumplir su objetivo.
En México, desde 2011, existe una iniciativa dedicada al citado proyecto: la Carrera Telcel RED (enfocada, principalmente, a la transmisión del VIH de madres a hijos), la cual reúne anualmente miles de competidores en la Ciudad de México. No obstante, para su edición 2018 contará con una invitada especial: la artista nacional Sofía Castellanos.
Dicha muralista se unió a la concientización implementando su característica forma de combinar la naturaleza con el ser humano en una obra alusiva a la mencionada campaña.
“Es una causa muy padre, porque en los siete años que llevan haciendo la carrera ha disminuido casi el 50 por ciento de casos de bebés que nacen con VIH”, expresó Castellanos en entrevista para La Afición.
La pieza “es un retrato de una madre y su hija, quienes están contenidas transmitiendo energía y haciendo muchas cosas positivas. Las mariposas significan el cambio y la transformación de la sociedad; las flores son símbolos de la mujer”, señaló la autora. “Todo el mural está hecho a color rojo, el cual representa el amor. Entonces, la obra se basa en el amor familiar”, agregó.
Parte de la inspiración que Sofía necesitó para su trabajo en pro del combate contra el VIH derivó de la observación de imágenes maternales, “me puse a ver millones de fotos de mamás con sus hijos, y, para esta ocasión, escogí mujeres con ascendencia afroamericana. Eran ideales porque sus facciones son muy fuertes, y las personas que pasan por esto tienen que luchar”.
Será el próximo domingo 25 de noviembre cuando se efectúe, en la avenida Paseo de la Reforma, la Carrera Telcel RED. Asimismo, habrá dos rutas, una para cinco kilómetros y otra para 10K.
“Fue un reto el ‘cómo vamos a plasmar algo para inspirar a la gente a que se una a la causa, sin que sea un mensaje muy duro’ “, acotó la artista mexicana, quien lo que más disfrutó “fue ese sentido de familia; ese amor universal, increíble, que existe entre una mamá y su hijo. Justo eso es lo que intentamos potencializar”.
Tras ser exhibido durante la competencia de atletismo, el nombrado mural de 5x2.5 metros será subastado para después donar lo recaudado a alguna fundación. “Inspirar a la gente a que haga cosas buenas a través del arte, para mí lo es todo”, concluyó Sofía Castellanos.