¡Fiesta de emociones! Maratón Lala 2024 corona a tricampeona y bicampeón

La lagunera Argentina Valdepeñas y el jalisciense Orlando Casillas probaron de nueva cuenta las mieles del triunfo.

Maratón Lala 2024. | Rolando Riestra
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

Argentina Valdepeñas ha hecho historia al ganar por tercera vez de forma consecutiva el Maratón Internacional Lala, para llevarse el mejor premio que se repartió en esta edición 35.

Y es que, además de los 50 mil pesos en efectivo por ser la ganadora absoluta y los 25 mil en especie, también se llevó el bono de 50 mil pesos que otorgó un hospital de la localidad al ser la mejor lagunera y correr por debajo de las 2 horas con 45 minutos.

"Me costó mucho la preparación los últimos meses, pero quería estar en esta carrera, en La Laguna, con mi gente, donde primero somos guerreros, así que había que intentarlo y luchar por los objetivos. Es trabajo del día a día", comentó a su llegada a la meta.

Mantener el ritmo, es la clave

Indicó que esta distancia es impredecible y lo primero que se tiene que hacer es completarla, tratar de mantener el ritmo, "hice una buena carrera, el objetivo era correr por debajo de 2:45:00 para obtener ese bono como lagunera, además sé que para La Laguna es una alegría extra cuando gana alguien de casa y más cuando es de esa manera".

La tricampeona compartió que hace seis semanas dudaba mucho correr este maratón, pero sintió como que volvía su cuerpo y la animó. 

"La preparación mental fue crucial, hay que vencer esas sombras, miedos, pensamientos negativos y decir que sí puedo".

La preparación mental, su mejor aliada

Argentina compartió que la primera mitad del recorrido fue una lucha mental, "llevaba a Sonia literalmente codo a codo, pero me gusta estudiar a mis rivales para saber cómo y cuándo debo atacar. En el kilómetro 25 sentí que tenía fuerza, estaba fuerte, pero en el 30 no es fácil, en el Campestre es complicado, iba sola, ahí es cuando sacas todo el entrenamiento y me ayuda bastante hacer mis entrenamientos sola".

Esta carrera la ha dedicado a sus hijos, a su papá, hermanos, ya que su familia es pilar en su vida, y también la dedica a toda la gente de La Laguna para que sepan que luchando se pueden lograr grandes cosas.

Cierre de carrera en rama varonil fue de película

Orlando Casillas ya había probado las mieles del triunfo en el Maratón Lala de 2023 y ahora tenía la experiencia que sabía le iba a ayudar bastante.

"Yo venía bien decidido por el primer lugar, ya que el año pasado lo había ganado y sentí una gran responsabilidad, así que no me desesperé, comencé a jalar, irme poco a poco, a pesar de que el keniano me llevaba buena ventaja y por ahí del kilómetro 38, lo empecé a ver y en el 40 me decido a alcanzarlo. Metí un jalón al cual no me respondió y en ese momento sentí que era la oportunidad de darle alcance y me fui con todo", comentó.

"No fue una estrategia que yo haya preparado, simplemente así se dio la carrera, respondí a las condiciones de la misma, lo que me animó fue que al levantar la vista pude divisarlo y fue entonces que volví a la carrera y empecé a aumentar la candencia", añadió.

Mantuvo la tranquilidad durante la carrera

Resaltó que cuando vio alejarse a Nyatogo no se desesperó, pues afirma que un maratón no termina hasta que termina y sabía que de no alcanzarlo en el kilómetro 38 lo alcanzaría hasta el 40.

Pero no fue sencillo, ya que en el kilómetro 18 le pegó una pequeña molestia abdominal, pero no se desesperó y comenzó a aumentar la cadencia paulatinamente, lo cual le ayudó para mantenerse en competencia y más tarde darle alcance.

"En la recta final, en el 41 le metí todo, tenía la fuerza y conforme me fui acercando supe que era mi momento y no lo desaproveché, fue un cierre emocionante, no me lo esperaba y al final salieron bien las cosas", dijo.

"Esta ha sido una de las mejores, me voy con un buen sabor de boca, es muy buena la organización, estoy agradecido por ser invitado y contento por ser nuevamente campeón. Es emocionante esto y lo dedico a mis familiares, a mis papás, mis hijos, hermanos, mi entrenador Barrera y mi patrocinador René Chávez. Espero estar aquí el año próximo.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.