Deportistas mexicanos que han participado en los Juegos Olímpicos de Invierno, se adhirieron a la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM), con la finalidad de sumarse a las actividades de carácter social y deportivo que emprende la agrupación en todo el país.
El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, dio la bienvenida a los nuevos miembros de la AOM, que aunque casi suman medio centenar de deportistas mexicanos invernales, solo asistieron algunos como parte de las medidas protocolarias de sanidad con motivo del covid-19.
Por su parte, el presidente de AOM, Daniel Aceves, comentó que ser olímpica u olímpico da un status social irreversible reconocido a nivel internacional; un olímpico o una olímpica vive y muere diferente; es enarbolar los principios más importantes del movimiento olímpico, sus valores fundamentales y una historia de 126 años.
“Una historia que enmarca un beneficio para la humanidad bajo los principios del barón Pierre de Coubertin, y que hoy por hoy en un año pandémico el movimiento olímpico no solo ha actualizado sus condiciones de participación social sino que promueve la participación de este grupo de olímpicos a nivel internacional en diversas tareas”, declaró Aceves.
En el mundo hay siete mil 800 millones de habitantes, pero soy hay 110 mil olímpicos, es un pequeño ejército de élite que enarbola de manera trascendental los principios de rectores del olimpismo y que México ha sido un ejemplo fundamental.
“Por eso quienes hoy representan a las olímpicas y olímpicos de invierno tienen una presencia trascendental porque no solo invocan el amor a México, porque los entrenamientos que han tenido que realizar son en Estados Unidos, Canadá o Europa y aun así han tenido la gallardía, el valor, el interés y disposición por representar a México”, resaltó el medallista olímpico en lucha grecorromana.
En total, México, ha tenido 44 participaciones en los Juegos Olímpico de Invierno, los primeros fueron en la justa de Sankt–Moritz, Suiza 1928, después hubo una ausencia de más de medio siglo y la delegación de nuestro país regresó hasta Sarajevo 1984. De esta forma, se tienen registrados aproximadamente 36 hombres 5 mujeres.
Los atletas invernales que asistieron a la ceremonia realizada en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano fueron Verónica Ampudia, de esquí alpino en los Juegos de Albertville 1992; Ricardo Olavarrieta, de patinaje artístico, en Calgary 1988 y Albertville 1992; Luis Carrasco de skeleton en Salt Lake City 2002 y el actual presidente de la Federación de Sky, Carlos Pruneda, de esquí alpino, en Calgary 1988.
Mención especial tuvo la joven Luisa Wilson quien recibió un reconocimiento de parte del COM y AOM, tras ser la primera mexicana en ganan una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Lausana, Suiza 2020. Wilson, de padre canadiense y madre mexicana, es la primera campeona olímpica que tiene México en este tipo de certámenes.
Los atletas invernales también recibieron su reconocimiento de Oly, que son cartas post nominales otorgadas por la Asociación Mundial de Olímpicos a los atletas que han participado en los Juegos Olímpicos y fue entregado Amaranta Acosta, oficial de desarrollo regional en América de la World Olympians Association.
SFRM