Un polémico debate se ha generado en Italia entorno a la corredora Valentina Petrillo, una atleta trans que ha mostrado un gran nivel y que incluso ha pulverizado los récords sobre la pista dentro de la rama femenil, siendo principalmente sus rivales quienes han mostrado mayor preocupación por su notable rendimiento, consecuencia de un cuerpo mucho más atlético en comparación al suyo.
La discusión escaló un nivel en los últimos días, cuando Valentina, una corredora paralímpica –con debilidad visual- impuso una nueva marca en la categoría F50 dentro de la prueba de los 200 metros femeninos en pista cubierta, esto, en el marco del campeonato máster de atletismo celebrado en el país europeo.
Así compitió Valentina Petrillo
Colocada en el carril número 5, Valentina fue deshaciéndose una a una de sus rivales, dejando un último sprint para el final, en el que la diferencia corporal respecto a la otra competidora era abismal, ahí, Petrillo la dejó por piernas y cruzó la meta en solitario para parar el cronómetro 26.27 segundos, un nuevo récord dentro de la prueba.
“Ahora el récord en la categoría M50 lo ostenta un hombre. En la femenina F50, también. Ninguna mujer”, criticó duramente una usuaria de redes que compartió el momento de la carrera.
La historia de Valentina Petrillo
El nombre de pila de Petrillo es Fabrizio, quien antes de descubrirse e identificarse como mujer, contrajo matrimonio y procreó a un hijo; igualmente, como hombre, Valentina tuvo grandes actuaciones en disciplinas como el futbol de sala y el atletismo, siendo su especialidad los 100, 200 y 400 metros.
Hace un par de años, Valentina buscó ir a los paralímpicos de Tokio 2020; sin embargo, la federación italiana le cerró las puertas y no le bridó el apoyo necesario.
Corredoras levantan la voz
La presencia de Valentina Petrillo dentro de las competencias femeninas ha molestado a algunas corredoras, pues al menos 30 de ellas elaboraron y firmaron una petición para que ya no compita en la rama femenil, al menos, no cuando haya algún título en disputa.
"Mantiene características masculinas que atentan contra los principios de lealtad y de equidad en la base de toda competición deportiva. Si quiere competir con nosotras no tenemos ningún problema, pero que no sea por títulos", dice parte de la petición.