Atletas, con miedo al covid-19 y a las lesiones

Juan Carlos Pérez Hernández, maestro en gestión deportiva, asegura que el deportista requiere apoyo psicológico para su retorno a la actividad

Atletas, con miedo al covid-19 y a las lesiones (Milenio)
Jesús Quezada
Toluca, Estado de México /

Acostumbrados a la actividad de alta exigencia diaria y un constante desgaste de energía, los deportistas de alto rendimiento pasaron por una crisis mental en la etapa de confinamiento, ya sea por el paro repentino de su cotidianidad o por la posposición de objetivos; por eso, ahora el retorno a sus entrenamientos y competencias debe ser apoyado por trabajo psicológico que oriente sus nuevas metas, que los visualice en la nueva realidad y, sobre todo, elimine de ellos el miedo de lesiones o contagios en la nueva normalidad.

Juan Carlos Pérez Hernández, maestro en gestión deportiva y catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y del Sistema Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol, explica este proceso de retorno y acompañamiento.

“Son desajustes que llevaron a nuestros deportistas a entrar en un shock emocional y, de alguna manera, como lo decimos en la psicología del deporte: en un duelo. Son emociones que hay que ir procesando, trabajar con emociones. ¿Cuál es la emoción que padece cada deportista? En algunos puede haber enojo, en otros frustración, en unos rabia, depresión, porque venía de cuatro años trabajando para un sueño olímpico y de la nada se esfumó”.

Por eso, el especialista apunta que “la mente es tan sabia que llega un momento en que le cae el veinte y empieza a negociar consigo mismo. ¿Cuánto tiempo tenemos que parar? ¿Cómo nos va a costar el regreso? Es ahí donde viene el trabajo mental, después de limpiar emociones, de encontrar nuevos retos y desafíos desde donde se encuentra”, añadió el psicólogo, que por muchos años estuvo a cargo de las selecciones universitarias en la UAEMex.

La última etapa del trabajo mental con los deportistas es la reorganización, donde se aceptan las nuevas condiciones de trabajo y se combate el miedo, en este caso a posibles lesiones, después de casi tres meses de confinamiento o de un contagio por covid-19.

“Debemos prepararnos para la normalidad o la nueva realidad. Lo dicen los preparadores físicos, ir de lo sencillo a lo complejo; ya nos pasó factura en el deporte en Europa con lesiones, eso nos debe servir de experiencia para ir de menos a más; es decir, mentalmente podemos trabajar con visualización, es una técnica de la psicología del deporte que implica que con los cinco sentidos el deportista puede imaginarse en el escenario para retomar su confianza, pero regresar complemente es todo un proceso de generar hábitos, la sensación del campo, de la duela, del tatami, que implica llevarlos de la mano poco a poco, porque si no van a aparecer un sin número de lesiones y el miedo va a ser presa de nosotros, al final el miedo es una emoción que nos sirve de alarma, pero si no está controlado se desborda y nos lleva a la desconfianza total”.

El psicólogo Pérez Hernández puntualiza en que los deportistas antes de ser atletas son personas, con miedos, como cualquier persona, lo que no debe perderse de vista: “Son personas y la pandemia nos deja claro que debemos cuidar la parte mental, no solo en la parte competitiva sino en todo el proceso de entrenamiento. Hoy esta realidad que vivimos nos obliga a tener herramientas mentales que ayuden al deportista”.


LAS MÁS VISTAS