La ciclista estadunidense de 80 años, Barbara Gicquel, fue suspendida un año y despojada de un récord mundial después de que arrojara un resultado positivo en un control de dopaje del 2019.
Gicquel fue descalificada por la Agencia Estadunidense Antidopaje después de que arrojara positivo por methyltestosterona, un anabolizante prohibido, tras un examen realizado en 2019 momentos después de haber establecido un récord en la carrera contrarreloj de 500 metros en el grupo de 75 y 79 años.
La ciclista aseguró que desde 2005 tomaba un medicamento que contenía dicha sustancia, por lo que le pidió a la agencia una exención terapéutica retroactiva, la cual fue rechazada.
La agencia señala que la exención fue denegada “porque la documentación aportada no demuestra una condición médica que exigiera el uso de methyltestosterona” y su uso “perseguía un beneficio atlético adicional más allá de la recuperación de su salud”.
Asimismo, la USADA decidió anular todos los resultados de la ciclista de 80 años desde el 29 de agosto de 2015, fecha en la que la agencia alega que Gicquel supo que la medicación contenía una sustancia prohibida. Con la cancelación de las competencias donde compitió la veterana, la atleta pierde los títulos individuales obtenidos en persecución, sprint y contrarreloj.
EML