Quiero ser campeón para comprarle a mi mamá una casa: Boxeador lagunero

#Entrevista

El joven de 15 años Obed García Valerio "El Manitas de Piedra" se crío en las calles, le perdió el miedo a los "catorrazos" desde muy pequeño sueña con un título mundial.

Obed pasa sus tardes entrenando diariamente en el Gimnasio de Box "Mancha" Ramos. (Rolando Riestra)
Luis Salcedo Cassio
Lerdo, Durango. /

Hace muchos años, José Sulaimán (QEPD) hizo una polémica declaración, al asegurar que "El Boxeo jamás morirá mientras haya pobres en el mundo", la crudeza y sinceridad con la que lo comentó, tal vez no fue bien canalizada por algunos, pero qué razón tenía quien entonces era el mandamás del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Sulaimán Chagnón no fue políticamente correcto en sus declaraciones en ese entonces, hace más de 20 años, pero tuvo mucha verdad en cada una de sus palabras, pues el boxeo ofrece buscar anhelos y construir realidades, es un sueño abierto para cualquiera.

Para ejemplo está el joven lerdense de 15 años de edad Obed García Valero "El Manitas de Piedra", apodado de esa manera por sus entrenadores por fuerte pegada y estilo de siempre ir al frente en sus combates.

Como la gran mayoría de los boxeadores en nuestro país, Obed se crío en las calles, le perdió el miedo a los "catorrazos" desde muy pequeño, sus cualidades de pelea en la calle no tardaron en hacerlo notar y fueron sus profesores de secundaria quienes recomendaron a su madre el ponerlo a practicar un deporte extremo, ahí fue su primer encuentro con el boxeo.

Actualmente Obed pasa sus tardes entrenando diariamente en el Gimnasio de Box "Mancha" Ramos, propiedad de su entrenador Miguel, enclavado en el corazón de Ciudad Jardín y donde tiene más de 2 años preparándose duro para lograr su máxima meta en la vida, ser profesional, algún día campeón del mundo y lo más importante, llegar a ganar mucho dinero para comprarle una casa a su mamá y agradecerle de esa manera todo lo que ha hecho por él.

La mamá del "Manitas" es cocinera en el restaurante "El Mitote" de Ciudad Lerdo, su nombre es Lizeth Adriana Valerio, su padre, tiene tiempo que no vive con ellos.

¿Por qué te apodaron Manitas de Piedra?

Me apodaron el Manitas de Piedra porque pego "recio", no era muy peleonero en la escuela, pero en la calle me tuve que defender.

¿Por qué decidiste practicar boxeo?

Un día llegó mi mamá a la casa, le habían dicho los profesores que necesitaba ponerme a practicar un deporte extremo. Pues tenía yo mucha energía mal canalizada, sólo preguntó si quería boxear y me llevó a un gimnasio conocido aquí en Lerdo, ahí me hice, luego me fui con mi actual mánager Miguel "Mancha" Ramos, ya tengo años con él y vamos bien.

¿Qué haces en tu día, cómo es un día en la vida de Obed?

Desayuno con mi mamá hago mis tareas en casa y en las tardes al gimnasio todos los días, regreso a casa y a cenar y dormir, no hay tiempo para otras distracciones.

¿Estudiar o boxear?

Me inclino un poco más por el deporte, he descuidado mis estudios porque quiero ser campeón mundial, primero las medallas, el amateur, quiero hacer bien récord, luego saltar al profesionalismo, ganar cinturones y después por qué no, ser campeón mundial.

¿Ya tienes recorrido en el amateur?

Tengo 25 peleas en el amateur, he estado en San Luis Potosí, Zacatecas, Cuencamé, y la siguiente semana voy a Chihuahua a pelear en el regional, ganarme un boleto para representar a Durango en los Nacionales CONADE.

¿Cuál es tu manera de ser?

Alegre y bromista, esa es mi personalidad, me gusta ser alegre, en las giras hago bromas y cosas así, una manera de divertirse con mis compañeros.

¿A quien admiras?

Admito mucho a Jaime Munguía, al 'Canelo', quiero ser como ellos, llegar a las grandes peleas. Sé que voy rápido, pero quiero pelear unas 15 peleas profesionales e ir por un campeonato primero Dios.

¿Para qué quieres ser campeón mundial?

Quiero ser profesional y ganar mucho dinero para ayudar a mi madre y a mis hermanos, sé que para llegar a ser campeón tengo que pelear contra los mejores, como lo hizo Julio César (Chávez), a echarle ganas y a lo que venga, estoy enfocado totalmente en eso.

¿Quién te inspira?

Mi inspiración es mi madre que me apoya en todo, quiero ser campeón para ayudarla a ella y a mis hermanos, quiero verla feliz y en un mejor futuro, quiero comprarle una casa bonita.

¿A quién agradeces en tu naciente carrera en el boxeo?

Agradecerle, pues mucho a mi madre, en los viajes, los guantes, mi ropa, ella me da de comer, me tiene un techo. Ella hace esfuerzo y actividades para lograr que yo salga a pelear, a veces también se suman patrocinadores.

¿Qué mensaje quieres transmitir?

Espero que muchos jóvenes también quieran practicar un deporte, no necesariamente boxeo, el deporte te mantiene lejos de las drogas y las malas compañías, no es bueno eso, es mejor estudiar y hacer deporte.

EGO

LAS MÁS VISTAS