Atrás quedaron los 'años dorados' del boxeo lagunero

Algunos de los mejores boxeadores laguneros ahora entrenan a jóvenes que quieren destacar en el difícil mundo de las orejas de coliflor y las narices chatas.

La época dorada del boxeo de La Laguna fue sin duda en la década de los 90 y principios del 2000. (Especial)
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila. /

La época dorada del boxeo de La Laguna fue sin duda en la década de los 90 y principios del 2000, cuando las figuras locales llenaban los recintos donde se presentaran y vencían a prospectos nacionales y mundiales. Etapa que queda en el recuerdo y nostalgia.

Esas figuras como Cristian Mijares, Rubén "Cloroformo" Padilla, Marco "Veneno" Rubio, Johnny Macías, Jorge "Mapimí" Rodríguez, ya se encuentran retirados, unos se dedican a dar conferencias, el caso de Mijares, otros tienen sus gimnasios y ahora entrenan a jovencitos que quieren destacar en el difícil mundo de las orejas de coliflor y las narices chatas

La última figura y quizá la más destacada, hablando de logros, fue sin duda Cristian Mijares, campeón mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo, después ganaría ante el "Topo" Rosas el mundial de la Federación Internacional de boxeo

Mijares tuvo algunos intentos de regresar a las grandes ligas del boxeo, pero el tiempo ya no le alcanzó, sin duda es uno de los grandes campeones que ha tenido nuestro país y La Laguna.

Mijares inició peleando en la Arena Olímpico Laguna, donde ya destacaban otras figuras locales como el gomezpalatino Rubén "Cloroformo" Padilla, quien después de un tiempo fue campeón nacional.

El "Cloro", Rubén Padilla, derrotó por decisión unánime a Octavio Castro en función que se realizó en el año de 2008. El lagunero se proclamó monarca nacional luego de que los jueces le dieran 115-113, 116- 12 y 117-111, en una contienda emocionante de principio a fin, realizada en el Gimnasio Auditorio de Gómez Palacio en la función llamada "Carnaval de Campeones".

Marco Antonio "Veneno" Rubio, originario de Torreón y hoy radicado en Acuña, donde administra el "Veneno Gym". En abril de 2014, en la ciudad de Delicias, Chihuahua, el "Veneno" derrotó al italiano Domenico Spada, para conquistar el campeonato mundial interino del CMB, anteriorente ya había sido campeón internacional por el mismo organismo. 

Junto a ellos están Johnny Macías, de Gómez Palacio, fuerte contendiente nacional en los pesos ligeros y Jorge "Mapimí" Rodríguez de Torreón. 

Todos ellos llenaban en sus buenos tiempos el Auditorio Municipal de Torreón, el Palenque de la Feria de Gómez Palacio, la Arena Olímpico Laguna, eran garantía de espectáculo, por lo regular había nocauts. 

Hoy todo eso queda en la nostalgia, hoy no hay una figura que represente fuerte en el boxeo a La Laguna, por lo que ahora la labor de ellos es compartir su experiencia con las nuevas generaciones y tratar de sacar nuevamente un campeón mundial. 

Hablando de entrenadores, ellos no habían podido hacer lo que hicieron sin Rafael Díaz, quien fuera su mentor, al menos de la mayoría de los ya mencionados.

EGO

LAS MÁS VISTAS