La fondista mexicana, Brenda Flores, compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la prueba de los 10 mil metros, donde finalmente se ubicó en el sitio 32, y en este año estaba buscando la clasificación para Tokio en dos modalidades, en maratón y 10 mil metros.
Flores hizo su debut en el maratón este año, luego de participar en enero en el certamen de Houston, donde realizó un tiempo de 2.34 horas, y ello la impulso para ir en busca de la marca olímpica, la cual es de 2:29:30, pero tras la pandemia ya no pudor ir a buscarla en la edición de Hamburgo en abril.
“La verdad es que estaba preparando las dos pruebas, primero terminaba una carrera muy fuerte de entrenamiento con el maratón de Hamburgo, y luego en mayo trabajábamos más dedicados a la pista y buscaba el registro de 10 mil. Mi entrenador Rodolfo Gómez me veía muy capaz de clasificar en las dos pruebas y al final decidir si se corría en las dos, o solo en una, y era parte del entrenamiento clasificar en ambas, sin embargo, se quedó ahorita en pausa, pero sí sigue en pie clasificar a Tokio en las dos”, declaró Flores.
Para los 10 mil metros, Brenda tiene un tiempo de 31:45 minutos, y la marca que pide la world Athletic para clasificar a los Olímpicos es de 31.20, y dicho objetivo también lo ve viable la fondista de conseguir.
“Ceía que corriendo maratón me haría más lenta en cuanto a los parciales para la pista, sin embargo, me di cuenta que te da mucha resistencia y la velocidad no se pierde, entonces me dio mucha satisfacción hacer buenos entrenamientos rápidos que se necesitan para el 10 mil, y también estaba manejando buenos parciales y tiempos en las repeticiones en pista. Ahorita podemos hacer declaraciones y pensamientos, pero obviamente hay que mantenerse con esa actitud positiva que estábamos teniendo en los entrenamientos y saber que solo esta en pausa la meta, y muy ponto combinándolo con el trabajo se podrá conseguir esos objetivos planteados”, mencionó la fondista, quien en este mes tenía planeado competir en Estados Unidos para buscar la marca en 10 mil.
Por otra parte, Brenda tuvo que cambiar y adaptar su entrenamiento en casa, ya que su disciplina se debe entrenar prácticamente al aire libre.
“Si he tenido que hacer muchos cambios, en mi caso tuve que adquirir una bicicleta y un rodillo, porque no contaba con equipo para entrenar en mi casa, ya que siempre me preparaba fuera, como en los parques, gimnasios y las pistas, y tuve que adquirir material de gimnasia para hacer fuerza, y eso es lo que he estado para seguirme preparando en mi deporte que es de resistencia y debo seguir manteniendo la forma deportiva, y hay que adaptarse lo mejor posible a esta situación”, indicó.