La luz de Ernesto Canto, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, se apagó la tarde de este viernes cuando el Comité Olímpico Mexicano informó de su fallecimiento a los 61 años de edad.
Luego de que se dio a conocer la noticia, el presidente del COM, Carlos Padilla, envió un mensaje para externar su pesar por el fallecimiento de uno de los deportistas más destacados de la historia del país, pero que además estaba fungiendo como parte activa del organismo.
“La partida de Ernesto Canto nos deja un gran hueco, no solamente como un deportista destacado, que lo fue; campeón olímpico, mundial, de la caminata, su especialidad. Sino como amigo y miembro del Comité Olímpico Mexicano. Además, en estos momentos nos acompañaba como miembro del comité ejecutivo”, dijo el directivo.
“Para nosotros ha sido muy doloroso y esperamos que la familia encuentre la pronta resignación. Toda la familia olímpica está sufriendo la partida de Ernesto”.
“Queremos que le tengan el recuerdo como un hombre que se hizo a base de mucho esfuerzo, de un gran talento y que siempre actuó pensando en México. Descanse en paz nuestro muy querido Ernesto Canto”.
Nacido en la Ciudad de México el 18 de octubre de 1959, el marchista ganó el oro en los tres eventos de su ciclo olímpico. Se impuso en la prueba de 20 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982, mientras que en los Juegos Panamericanos Caracas 1983 hizo lo propio antes de llevarse el primer lugar en Los Ángeles 1984.