Este domingo, se correrá la carrera de los 10 kilómetros de Valencia Ibercaja, la cual ha generado polémica debido a que además de las categorías varonil y femenil contará con una específica para personas no binarias.
Cabe mencionar que esto ya había sido anunciado en el Maratón de Miami y en el último maratón de Nueva York, donde Jake Caswell, un biólogo aficionado al atletismo, llegó a la meta en el puesto 172 y recibió un premio de cinco mil dólares, tras participar en la categoría no binaria.
Ante la negación de las federaciones internacionales por incluir a los deportistas trans o no binarios, las carreras han buscado soluciones integren a los atletas por lo que crearon esta nueva categoría.
En España, se correrán los 10 kilómetros Valencia Ibercaja donde habrá una clasificación de atletas no binarios.
"La innovación está en nuestro ADN y la diversidad de sexo es parte de la sociedad actual. Hay quien no se identifica con el sexo masculino o el sexo femenino y ya no deben inscribirse como hombre o mujer", declaró Álex Aparicio, organizador de la prueba en entrevista para El Mundo.
"Tuvimos dudas hasta cuando abrir las opciones, pero consideramos que esa tercera opción podría dar respuesta a mucha gente", añadió.
Hasta los últimos registros, de 12 mil personas inscritas a la carrera, 39 de ellos eran en no binarios. Cabe mencionar que para esta nueva categoría no habrá premiación con medallas.
FCM