Ricardo Piñera es el único piloto coahuilense participante en el rally de la Carrera Panamericana, una responsabilidad que asumió con entereza y madurez.
Oriundo de Torreón, Ricardo relató a MILENIO que siempre fue un fiel aficionado al automovilismo, correr la "Pana" era una meta, un sueño que ahora está cumpliendo con gran emoción.
Otra motivación extra es su familia, a quienes dedica esta travesía esperando terminar en el podio o al menos ser un férreo competidor.
"Es mucha responsabilidad, nos preparamos emocionalmente, también la actitud con la que llegamos, somos conscientes de que tenemos que hacer un buen papel, cuidar el carro, llegar y terminar las etapas, llegar a La Laguna, al estado de Coahuila, queremos hacer un buen papel", señaló.
¿Cómo fue tu preparación?
"En cuanto a la preparación, antes de la Pana recorrimos unos tramos de la ruta, en Durango todo lo que es el Espinazo del Diablo, el siguiente fin de semana en estuvimos en Michoacán y por Oaxaca, ya practicamos mucho para llegar con total conocimiento de lo que nos puede esperar en carretera".
¿Estás consiente de los riesgos?
"Independientemente de eso, al participar en esta carrera tenemos claro que se arriesga mucho, la vida incluso, las emociones son muchas apenas te subes al carro y das el primer derrape".
¿De dónde salió el gusto por el automovilismo?
"El gusto por los autos clásicos siempre lo he tenido, en últimos 10 años colecciono carros y preparé el Mini Cooper, este auto lo adquirí hace dos años precisamente con la mente en correr la panamericana, y este 2020 se alinearon todos los planetas, el auto estaba listo y la meta será Torreón".
¿Cómo ayuda tu equipo de trabajo?
"Vine con un equipo de mecánicos de la ciudad de México, una prácticamente una escudería, es gente que sabe mucho de ingeniería y mecánica, y eso te ayuda un poco más a perder el miedo de correr la panamericana".
Son otros tiempos, ¿no?
"Anteriormente se corría con mucho más riesgo, ahora con equipos de seguridad, ahora contamos con todas las normas, contamos con todo, estamos conscientes de que los tramos son peligrosos, sabemos cuáles y como son, no hay que dejar que nos gane la emoción"
¿Es una carrera diferente a las demás por el tiempo de pandemia?
"Afortunadamente esta pandemia, no frenó al carrera, estamos tomando todas las normativas que requerimos para que se lleve a cabo el evento, es un año muy distinto para todos los pilotos, faltan cosas pero estamos disfrutando, estamos felices de estar en la carrera, se siente una vibra increíble, hay pilotos con mucha experiencia, platicamos con una gran leyenda en Finlandia como lo es el señor Ari Vatanen, múltiple campeón de rallys, fue algo espectacular".
¿Qué consejo le sacaste a Vatanen?
"Su experiencia es increíble, son consejos que te marcan, él me dijo que nunca debemos dejar que te ganen las emociones, entre el volante y el acelerador, en curvas y hasta en las rectas".
¿Tiene dedicatoria esto que están haciendo?
"Definitivamente aquí están presentes, mi familia, mi padre y mis hijos, va dedicada esta carrera para todo el pueblo lagunero, el carro se llama "El Lagunero" en su honor. Yo crecí fuera de Torreón, pero ahí nací, el caro va representando a La Laguna entera".
AARP