La película Nacho Libre es recordada por los aficionados mexicanos por la participación del luchador Silver King, quien interpretó a Ramsés, el antagonista del filme. Aunque el enmascarado acaparó la atención del mundo del espectáculo, su llegada a la producción fue una casualidad.
Una tarde en septiembre de 2005, César González llegó a las oficinas del Consejo Mundial de Lucha Libre cobrar su sueldo. Una de las directivas le mencionó que estaban realizando casting para una película. Por obligación, el luchador posó en la sesión de fotos que realizaron los visores.
Aunque César González no mostró interés por participar en los castings, la empresa lo obligó a estar en cada etapa en la que era convocado. En una segunda llamada, se dio cita en unas oficinas en Polanco para más sesiones fotográficas. Entre algunos luchadores que estuvieron presentes fueron Universo 2000, Máscara Sagrada, Shocker y Canek.
Más tarde, González fue convocado en los Estudios Churubusco para el último filtro. En aquella ocasión le pidieron que hiciera algo más que poses y, sin darse cuenta, aplicó una llave de rendición a uno de los productores de la película, generando emoción y admiración en los presentes.
Días después dejó la Ciudad de México y se trasladó a Guadalajara para cumplir con su calendario. Hospedado en la casa del luchador Tejano, recibió la llamada del productor Ricardo del Rio para informarle que fue aceptado para interpretar a Ramsés. En lugar de emocionarse, Silver King preguntó por el pago que recibiría, ya que al aceptar tendría que abandonar los cuadriláteros por dos meses; no obstante, al escuchar la cifra inmediatamente aceptó.
En una entrevista para el canal de YouTube Revista BOX Y LUCHA, recordó el día que llegó a Oaxaca para comenzar las grabaciones de la película. Al arribar al lugar de encuentro, se encontró con algunas personas que estaban entrenando lucha libre para la película. El coreógrafo encargado llamó a Silver King para enseñarle algunos movimientos, pero se llevó una sorpresa al ver sus habilidades.
“El coreógrafo me llamó y me preguntó si podía hacer los movimientos que ellos estaban haciendo y le dije que sí. Me puse unos tenis y un pants, y al terminar la rutina se quedó impresionado. Luego empecé a hacer más movimientos y llaves; la verdad le dejé el ‘ojo cuadrado’”.
Ya dentro de las grabaciones, Silver King creó una buena amistad con Jack Black, quien interpreta a Nacho Libre, y con la actriz Ana de la Reguera (Hermana Encarnación). Incluso llegó a darle algunos consejos al actor para recibir y ejecutar algunos movimientos básicos de lucha.
Cuando Silver King falleció en mayo de 2019, Jack Black compartió una imagen de Ramsés en el set, a través de su cuenta de Instagram. “César González...vaya con dios, hermano”, escribió el actor.
RGS