En tan solo un mes de competencias, la velocista mexicana Cecilia Tamayo ya cuenta con la marca en los 200 metros planos que le da derecho de competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y en el Campeonato Mundial de Budapest 2023, y ahora la deportista se enfoca en buscar a partir de julio el registro que le dé el derecho de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
"En este momento me siento bastante fuerte, y siento que voy en una dirección que me había planteado en mis metas y con mis entrenadores, y siento que el programa se está siguiendo. Me siento fuerte porque se están logrando estas marcas y récords personales", declaró Tamayo.
Incluso, la deportista, quien estudia en la Universidad de Houston, logró estas clasificaciones imponiendo nuevos récords mexicanos en los 200 metros planos. El 15 de abril logró una marca de 22.89 segundos en los relevos Mt. Sac en California, y el 14 de mayo en otra competencia en Estados Unidos hizo un tiempo de 22.25.
"La idea es ir bajando los tiempos y la marca se rompió porque es parte de mi récord personal, pero la idea es seguirla bajando, todavía hay mucho margen de crecimiento como atleta", mencionó la atleta.
Ahora para los Juegos Olímpicos de París 2024, la World Athletics pide una marca mínima de 22.57 segundos, por lo que si desde ahorita contarán las marcas para la justa olímpica ya estaría clasificada, sin embargo, el tiempo de clasificación comenzará a contar a partir del 1 de julio de este año.
"A partir de julio de este año se abre el tiempo de clasificación para los Juegos Olímpicos, por lo que ahora seguiré superándome para mejorar mi marca personal y lograr la clasificación a París 2024. Ahora lo que sigue es prepararme y concentrarme para participar en el campeonato regional y nacional de la NCAA, en el cual voy a buscar poner en alto el nombre de mi universidad de Houston, donde espero se dé lo mejor en estas competencias", mencionó.