Después de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde compitió en los 100 y 200 metros planos, Cecilia Tamayo seguirá entrenando con la leyenda estadunidense, Carl Lewis, con la finalidad de continuar mejorando en su nivel competitivo rumbo a Los Ángeles 2028.
“De momento voy a seguir entrenando por allá, básicamente es un año a la vez y sería ahora enfocarse en el 2025 ahora, donde la prueba principal sería el Campeonato Mundial de Tokio. De momento me gustaría obtener la marca en los 100 y 200 metros planos. Creo que después de la experiencia de París, incluso desde antes, la verdad año con año, el poder competir en Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos y Juegos Olímpicos, me ha ayudado a crecer como deportista y como persona”, mencionó Tamayo.
Desde el ciclo pasado, Cecilia recibió la invitación de Lewis para que se fuera a entrenar con él en la Universidad de Houston, por lo que tuvo que buscar patrocinios y apoyo de las autoridades deportivas para costear su estancia en la ciudad, ahora en este ciclo olímpico espera recibir apoyo de la Conade.
“Apenas esta nueva administración de la Conade esta viendo si me puede apoyar. Claro que si es un gasto estar en el extranjero, la verdad que mi estado me ha apoyado mucho, además de mis patrocinadores, por lo tanto, poco a poco se esta buscando la manera de fondear esos gastos. También de mi bolsillo sale el presupuesto, es una inversión que debes hacer al inicio”, explicó.
Cecilia se quedó en las rondas preliminares de los 100 y 200 metros planos en París 2024. En la prueba de los 200 metros, México no competía desde México 1968. Ahora su primer objetivo con el entrenamiento de Lewis es clasificar en ambas pruebas al Mundial de Tokio.
“En mi caso no es estar solo viendo un primer lugar, una medalla, sino me gusta estar viendo mis tiempos y sabiendo que si logro hacer mi marca personal me va ayudar a llegar a las metas que tengo planteadas en las competencias, pero como velocista también es importante saber que estas compitiendo como con otras personas, como contra ti misma”, precisó.
MGC