Celebran 57 años de la Plaza de Toros Nuevo Progreso en Guadalajara; confían en que pronto se reanudaran las corridas

La celebración consistió en la celebración de una misa, una charla que dio Ramón Macías Mora, arquitecto, músico, y escritor, y una comida.

Celebraron el aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La Plaza de Toros Nuevo Progreso cumplió 57 años y el medio día de este sábado 10 de febrero, integrantes de las peñas taurinas, Mal de Montera y Guadalajara, empleados del foro, aficionados y ex toreros se reunieron para celebrar la efeméride y manifestar su optimismo para que pronto pueda reanudarse la fiesta brava.

La celebración consistió en la celebración de una misa, una charla que dio Ramón Macías Mora, arquitecto, músico, y escritor, colaborador de Milenio Jalisco y una comida. Durante su intervención Macías Mora recordó que desde la Guadalajara virreinal y hasta la primera mitad del siglo XX hubo sitios en los que se realizaban actividades taurinas al aire libre ubicados algunos al lado contiguo del templo de San José de Gracia, otros en donde hoy se ubica el mercado alcalde, otros cerca del hoy Parque Alcalde y otros en el Callejón del Diablo.

57 años de uno de los lugares más icónicos de espectáculos en Jalisco


El también artista plástico y autor de libros como El signo de la fiesta, La Catedral y los Toros y El Umbral de los siglos. Anales de la Plaza De Toros Nuevo Progreso de Guadalajara 1967/2006, recordó ante poco más de 50 asistentes que la tauromaquia surge cuando Carlos III y Carlos IV en el siglo XVIII regularon la celebración de los toros y oficializaron la profesión de los toreros.

Recordó algunos aspectos técnicos e históricos de la Plaza de Toros Nuevo Progreso como su capacidad para 16 mil 561 aficionados sentados y que fue construida entre 1966 y 1967 gracias al promotor Leodegario Hernández y al arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana.

Macías Mora detalló que este recinto fue inaugurado un sábado 4 de febrero de 1967 con una corrida en la que se lidiaron seis toros de la ganadería de José Julián Llaguno con los matadores Joselito Huerta, Raúl Contreras “Finito” y Manolo Martínez. Agregó que desde 1967 a 1971 estuvieron funcionando tanto este nuevo foro y la antigua Plaza de Toros El Progreso que se ubicaba cerca del Museo Cabañas de manera simultánea con grandes carteles y llenos totales.

Compartió que en 1971 Leodegario Hernández vendió la Plaza a Ignacio García Aceves, quien la mantuvo cerrada varios años, con el tiempo se demolió la antigua Plaza de Toros El Progreso y se construyó ahí, parte de lo que es hoy la Plaza Tapatía. La reinauguración de la Plaza de Toros Nuevo Progreso se realizó en octubre de 1979 y luego García Aceves a su vez vendió esta plaza en 1990 a Alberto Bailléres su actual dueño.

“De los 57 años que tiene este recinto del espectáculo, he trabajado aquí 30. Han sido 30 años muy importantes en mi vida. Tengo esto de la tauromaquia en las venas, gracias a dios tengo oportunidad de colaborar en esta empresa de hace 30 años, es una plaza icónica a nivel mundial, hay un público conocedor de la Fiesta Brava. Más allá de eso es un lugar en el que se han vivido grandes eventos como las presentaciones del Circo Atayde, el Holiday On Ice, conciertos de artistas muy importantes, este lugar ha sido testigo de acontecimientos muy importantes y por eso no podía pasar desapercibido su aniversario 57”, detalló Jorge López de los Reyes, gerente operativo de la Plaza de Toros Nuevo Progreso

Gremio espera reanudar pronto las corridas de toros en Guadalajara


El gerente operativo detalló que gracias a esta Plaza de Toros se mantener viva la tauromaquia, esto aun con que hay administraciones municipales que no los apoyan del todo.

“Sin embargo, en todo momento nuestra responsabilidad ha sido mantener un nivel de gran calidad en nuestros espectáculos, con grandes figuras del toreo. Actualmente hay una suspensión que pesa, pero, una vez que podamos revocar ese amparo continuaremos como lo ha hecho la Plaza de la Ciudad de México, existe una buena relación con el Ayuntamiento, en este amparo el Ayuntamiento es una autoridad que esta demandada. Además contamos con la afición que al igual que en la Ciudad de México, defiende la Fiesta Brava”, señaló.

Ernesto Pérez Guerrero presidente de Peña Taurina Mal de Montera, que aglutina a poco menos de 30 expertos de la fiesta brava y que en noviembre cumple 35 años, compartió su satisfacción por encontrarse con caras conocidas que tienen el compromiso de fomentar la Fiesta Brava.

Anunció que actualmente el Ayuntamiento de Guadalajara enfrenta un amparo interpuesto por antitaurinos y que debido a eso no se pudo celebrar el aniversario como se ha hecho otros años; con una corrida.

“Confíanos en que debido al precedente que ya hubo en la Ciudad de México en el que echaron para atrás el amparo interpuesto por antitaurinos en Guadalajara también se haga lo mismo y podremos reanudar las corridas de toros. No quisimos que pasara el festejo desapercibido y es por eso que estamos hoy aquí. Nosotros no tenemos ningún problema con el Ayuntamiento de Guadalajara, sabemos que hay apoyo en la Fiesta Brava, hay funcionarios municipales taurinos, que por su envestidura no se dejan ver, pero el apoyo lo hay”, aseguró.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.