Ante el inminente cambió de color verde en el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, mencionó que ya están listos para reabrir el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) donde los deportistas podrán regresar a sus entrenamientos y con el servicio de alimentación y hospedaje.
“Nosotros propusimos como comité ejecutivo que se reabriera cuando ya estuviéramos en semáforo verde y así lo haremos, porque se ha venido superando, afortunadamente, la pandemia del covid-19 en la Ciudad de México, y vamos a abrir el 7 de junio con un protocolo muy estricto, haciendo pruebas a todos los que ingresen a nuestras instalaciones, tanto atletas, entrenadores, médicos, cocineras, y todo el resto del personal, para poder estar ciertos de que lo importante es preservar la salud”, declaró Padilla.
El titular del COM señaló que estarán tres deportes en las instalaciones para prepararse para eventos que tienen en puerta.
"El primer equipo que se integra es rugby que irá al repechaje para buscar la plaza para ir a Tokio, y esperamos que les vaya muy bien y el CDOM es su casa donde han entrenado permanentemente. Otro equipo que se integra de inmediato es la selección nacional de levantamiento de pesas ya que tienen muchas posibilidades, y creo que es importante que continúen en su preparación en el CDOM y darles a todos el espacio que merecen. Y el tercer equipo que se concentra es el de handball y en este deporte tendremos una competencia internacional en julio dentro de las instalaciones, por lo tanto, se integrarán deportistas de otros países", mencionó.
Además Padilla indicó que esperan pronto retomar el proyecto de escuelas de desarrollo deportivo que se imparten en el CDOM.
“Esperamos que esto no se vuelva a presentar nunca y que el CDOM permanezca abierto, no solo para recibir a los atletas de alto rendimiento sino a las escuelas que estábamos por arrancar en este nuevo proceso, con la finalidad de que niños y jóvenes se inicien en el deporte y tener ahí la escuela de desarrollo de talentos deportivos”, mencionó el dirigente deportivo.
Al realizarse la reapertura del CDOM los deportistas serán sometidos a estrictos protocolos sanitarios para prevenir y evitar un contagio por covid-19.
“Por lo pronto en una habitación solo tendremos a un deportista, normalmente en una conviven dos, pero ahora solo será una y hay espacio suficiente y vamos a seguir regulando que entre un número determinado de atletas y no abrir al 100 por ciento hasta que no hayamos superado esta pandemia, y esperamos que no llegue una ola nueva. Así como burbuja sería muy complicado y no creo que sea necesario, pero tampoco saldrán a sus casas, y los de rugby y pesas deben de quedarse dentro de las instalaciones y se les llevará al lugar donde deban entrenar”, mencionó.
Ya anteriormente se les había permitido a los atletas de marcha, maratón, salto con garrocha y salto de altura, utilizar la pista de atletismo del CDOM ya que es un espacio al aire libre.
FCM