Charros de Jalisco a lo largo de su historia

Jalisco tiene antecedentes desde 1946, cuando participaban en la ya extinta “Liga del Centro” donde competían bajo el nombre “Pozoleros”.

Fernando Valenzuela (https://dodgers.mlblogs.com)
José Miguel Hernández
Guadalajara /

Los Charros de Jalisco son un equipo de béisbol con sede en la ciudad de Guadalajara y perteneciente a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). El equipo de Jalisco regreso al torneo invernal en la temporada 2014-2015 cuando compraron la franquicia de Algodoneros de Guasave.

Jalisco tiene antecedentes desde 1946, cuando participaban en la ya extinta “Liga del Centro” donde competían bajo el nombre “Pozoleros”.

Los Pozoleros de Jalisco pasaron a ser los Charros de Jalisco en 1949 y tuvieron su primera participación en la Liga Mexicana de Béisbol, en la que estuvieron tres campañas, hasta 1952.

En el barrio de Analco cerca del parque del Agua Azul era donde los Charros tuvieron su primer campo, en los terrenos que posteriormente serían ocupados por la antigua Central Camionera (Hoy por hoy sede de varias oficinas federales) en 1952 ese recinto desapareció por la demolición para crear el inmueble, además de la falta de recursos para el sustento del equipo.

El monte de “Charros” según respecta les fue impuesto luego de que el equipo fue a jugar a Chihuahua y de paso en un pueblo llegaron a comprar sombreros para cubrirse del sol y al llegar a la ciudad llegaron con estos puestos.

Para la temporada 1952-1953 aparecieron las “Medias Azules de Guadalajara”, equipo que compitió por tres temporadas en la Liga de la Costa del Pacífico, hoy conocida como la Liga Mexicana del Pacifico. Esa campaña fue abandonada por Los Cañeros de Los Mochis.

Miguel Cintrón, empresario de origen Puertorriqueño llevó al equipo de la liga de verano a la de invierno y fue la única campaña en la que participaron como “Medias Azules”. En la temporada 1953-1954 regresaron a ser Charros de Jalisco.

Para la siguiente campaña 1955-1956 Los Cañeros regresaron en lugar de Charros.

Jalisco volvería a tener equipo representante en la Liga Mexicana de Béisbol, entre los años 1964 y 1975 el equipo obtuvo dos campeonatos, su estadio era el Tecnológico de Béisbol en la UdeG y tenía una capacidad de 4000 espectadores. En 1976 el equipo se mudó a la ciudad de Durango donde cambiaron de nombre a Loa Alacranes, tampoco duró mucho.

1988 fue el año de su regreso a Guadalajara, heredaron un plantel sólido, pero increíblemente un año después de convirtieron en Industriales de Monterrey, cuya vigencia venció en 1994, mudándose a Reynosa.

Armando Navarro y la familia Cosío retornaron a Charros en 1991, lamentablemente fue una etapa gris para el equipo que duro cinco años, siendo lo más sobresaliente Fernando Valenzuela (1992-1994), y en 1995 la franquicia fue vendida a Oaxaca.

Los Charros de Jalisco regresaron a la Liga Mexicana del Pacífico para la temporada 2014-2015, cuando compraron la franquicia de Algodoneros de Guasave.

Estadio

Charros de Jalisco ha jugado en tres estadios a lo largo de su historia

El estadio municipal que estaba localizado en el barrio de Analco cerca del parque Agua Azul 

El segundo fue el estadio Tecnológico de Béisbol de la UdeG 

El tercero es el Charros de Jalisco y Atletismo, que actualmente usan, con capacidad de 11,562 aficionados.


Participaciones en la LMB

Charros disputó 21 temporadas, ganó el campeonato en dos ocasiones


1967 logró su primer campeonato venciendo a Broncos de Reynosa 


1971 Logró su campeonato derrotando a los Saraperos de Saltillo, bajo el mando de Benjamín “Cananea” Reyes, remontando un 3-0

Participación en la LMP

Charros disputó tres campañas, desde 1952 hasta 1955, cuando la liga era más conocida como Liga de la Costa del Pacífico.


Retornaron en la temporada 2014-2015, adquiriendo la franquicia de Algodoneros de Guasave 

En su primer campaña (2014-2015) fueron subcampeones


JMH

LAS MÁS VISTAS