La clavadista Carolina Mendoza fue quien ahora le ganó en los juzgados a la Conade. La deportista demandó al organismo que dirige Ana Guevara por quitarle su beca a partir de enero 2023 y por un monto de 36 mil pesos, cantidad que se ganó por obtener el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la modalidad de trampolín sincronizado.
“Me es grato informarle que la clavadista olímpica Carolina Mendoza ha obtenido el amparo y protección de la justicia federal contra los actos de Conade, a través de la sentencia definitiva dictada por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Víctor Octavio Luna Escobedo”, indicó el abogado de la clavadista, Luis Jiménez.
En el documento se lee que Mendoza reclama su derecho a esa beca que le fue quitada en enero del 2023.
“En ese contexto, de autos se advierte que la quejosa manifestó que en su participaron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y que con dicho resultado de conformidad con las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal dos mil veintitrés, era acreedor a una beca y a estímulos económicos”.
Por lo tanto, en la sentencia se indica que la Conade debe darle ese monto que le corresponde por ese resultado en Tokio.
“De conformidad con las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal dos mil veintitrés, lleve a cabo el pago de la beca y estímulos respectivos a la parte quejosa, previos los trámites legales que le corresponde efectuar”.
Mendoza debe recibir el retroactivo de enero a julio del 2023 y que corresponde a 36 mil pesos por mes, sin embargo, a partir de agosto el monto baja a 10 mil pesos tras obtener el treceavo sitio en el Campeonato Mundial que se realizó Fukuoka 2023. La clavadista no asistió al Mundial de Doha que se celebró en febrero del 2024, por lo que la beca tuvo que reducirse a seis mil pesos mensuales.
ZZM