Se desconocen las causas del incendio que se suscitó en gimnasio de Code Jalisco

En entrevista, Ortega Ramos confirmó que en el lugar del siniestro no hay cámaras de video vigilancia. Estas se ubican sólo en las zonas de mayo flujo de usuarios

Las causas del siniestro se desconocen (Twitter @PaolaEspinosaOf)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco, Luis Fernando Ortega Ramos, dijo que aún no se puede determinar si el incendio registrado durante la madrugada en el gimnasio de usos múltiples en el polideportivo Alcalde, fue provocado o un mero accidente.

Aseguró que el personal de seguridad privada solo se percató del hecho cuando el fuego ya estaba iniciado. “El control se da por todos los accesos (a las instalaciones”, acotó.

Sin embargo, advirtió que el espacio afectado es una instalación que “se ubica precisamente en la parte central del polideportivo Alcalde, y no tiene un vínculo directo con la calle. En realidad creemos que al margen de lo que los peritajes digan, es una situación totalmente imprevista”.

En entrevista, Ortega Ramos confirmó que en el lugar del siniestro no hay cámaras de video vigilancia. Estas se ubican sólo en las zonas de mayo flujo de usuarios, dijo.

¿Descarta que haya sido provocado? “No, no puedo hacer alguna aseveración al respecto, hasta que los peritajes no sean oficiales, y ya podamos dar alguna declaración en torno al incidente que se presentó”, sostuvo.

Afirmó que esperaran los resultados del estudio que realiza el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y descartó un daño estructural en el área siniestrada, por el tipo de material con el que fue creado ese espacio.

“El gimnasio de usos múltiples se conforma de muros y de una estructura techada, todo lo que había en el interior se había hecho a través de adecuaciones o de divisiones temporales con tabla roca y otro tipo de materiales”, explicó.

Precisó que aún no se ha cuantificado los daños y el material que principalmente se perdió son colchonetas, alfombras, esponjas, trampolines y equipo para el acondicionamiento físico. Era material inflamable lo que facilitó la propagación del fuego.

El área afectada mide 60 por 30 metros. Está dividido en tres para el entrenamiento en seco de las disciplinas de clavados, gimnasia de trampolín y rehabilitación…

El director del CODE aseguró que ya dialoga con los entrenadores de los atletas preolímpicos que eran los únicos que tenían acceso a las instalaciones.

Se busca, dijo, determinar cuál sería la sede donde podrían continuar con su preparación con rumbo a Tokio 2021. Adelantó que podría ser en el CODE Alcalde o bien el Centro Acuático Metropolitano.

En el área afectada entrenaban los clavadistas Paola Espinosa, Iván García, Alejandra Orozco, Germán Sánchez, entre otros.

Prometió que este siniestro no afectará los trabajos de los atletas.


JMH

LAS MÁS VISTAS