Con Jalisco como líder nacional del deporte amateur durante 23 años consecutivos es como arranca el segundo ciclo de Fernando Ortega al frente del Code, esta vez, con el respaldo del gobernador Pablo Lemus. Pero repetir no significa que el camino sea más sencillo, la vara auto impuesta es alta, pero con el beneficio de poder dar continuidad a programas que han demostrado resultado a nivel nacional. El objetivo es construir planes deportivos ininterrumpidos que sigan vigentes en 2050, que Jalisco siga siendo líder y de la mano de la Federación, establecer mecanismos que nutran al deporte nacional y todos los sectores involucrados.
¿Cómo llega el Code a esta nueva etapa donde repites?
Cerramos esta administración donde el ex gobernador Enrique Alfaro nos dio la confianza. Hemos tenido eventos como el Premier 12, la Serie Mundial de paranatación, la última función de boxeo profesional que era muy importante en el programa de Box Social. Viene todo el proyecto del proceso administrativo, la entrega y recepción donde hay que cumplir formalmente ante las instancias gubernamentales y contraloría del estado. Estamos abriendo una nueva etapa con la confianza y la oportunidad que nos ha dado ahora el gobernador Pablo Lemus, sin dudas es un gran reto, hemos querido demostrar que el deporte se ha vuelto una actividad profesional que requiere una preparación específica y que sin dudas hay toda una serie de conocimientos universales que la rigen.
- Te recomendamos Enrique Alfaro y director de Code entregan estímulos a atletas de Jalisco Más Afición
Estamos acostumbrados a buscar nuevos retos, metas altas y comprometedoras porque entendemos que el deporte es así y sobretodo en el ámbito competitivo, el deporte se mide por resultados, indicadores, objetivos, y esa es la forma en la que nosotros lo conceptualizamos. También es una gran oportunidad porque hoy tenemos un Code con condiciones muy diferentes a las que recibimos en el año 2019, así me hubiera gustado recibirlo, con una estabilidad administrativa, con armonía en el ámbito organizativo, con programas consolidados y una intervención a la infraestructura deportiva y su equipamiento a un nivel muy cercano al que se tuvo en los Panamericanos 2011. Con todo el sistema estatal funcionando y programas hacia los municipios, hacia la parte social y de activación física con estructura en el deporte competitivo que nos ha permitido tener resultados a nivel nacional e internacional con el aporte de las elecciones, podemos colocarle un nivel superior al deporte de Jalisco, pero lo más importante: lo que queremos influir es que la visión del deporte vaya hasta el 2050, no solo al 2030, donde terminará el periodo de nuestro gobernador Pablo Lemus, porque el deporte como muchas otras actividades en el ámbito social, no se rige por periodos de tres, seis o nueve años; mucho del desarrollo que hemos tenido trasciende ciclos olímpicos que van incluso a los 16, 20 años, el modelo que tenemos se ha basado en una política pública con continuidad y en ese país no existe un proyecto con miras a mediano o largo plazo, es necesario porque todo tiende a estabilizarse o venir a la baja y lo puedes contactar en las demás entidades.
Selección Jalisco
La cantidad de medallas de oro incrementó un 62% del 2018 que fue el último año de la administración pasada (295), al 2024 que fue el cierre de la actual (478).
¿A cuáles programas tiene urgencia de darles continuidad?
Todos los proyectos son cíclicos, tienen puntos de inflexión y los tienes que volver a reinventar, y aunque nos hemos tratado de reinventar sobre la marcha bajo la idea de que, si no vamos dando pasos hacia adelante, en algún momento nos vamos a estancar, creo que los proyectos estratégicos de reciente creación son los que hay que ir impulsando. Por ejemplo, el reto olímpico Top Jalisco, lo establecimos en una base jurídica y normativa, le pusimos un recurso que alcanzó los 12 millones de pesos que sin duda es insuficiente para las necesidades que a veces el deporte nacional tiene para los atletas, esos temas deberían ser tratados a nivel federal, sin embargo, hemos tenido que asumir esa responsabilidad y hay que seguirlas trabajando para seguirlas fortaleciendo desde la estructura, iniciativa privada y cualificar el proceso de apoyos e indicadores de rendimiento a resultados. Otro programa a consolidar son las Academias deportivas por la paz, porque representan la base de la pirámide y que nos hace falta consolidar, cuando esto empezó no hablábamos de ganar campeonatos nacionales, ni medallas olímpicas, sino de ampliar la oferta de disciplinas deportivas, para que todos tuvieran acceso, y así surgieron otros deportes, como bádminton, judo, tiro con arco o tiro deportivo, etc. Y así hemos generado, estrategias para seguir insistiendo por el relevo generacional y nutrir la Selección con una base ya formada que no viene de cero. Otro de los que tenemos que fortalecer más es RETO, el programa de activación física transversal que creamos desde el Code Jalisco.
Top Jalisco
Jalisco logró sus mejores resultados de la historia en Juegos Centroamericanos (2023), Juegos Panamericanos (2023) y Parapamericanos (2019). Se aportó, en promedio, el 15% de atletas a selecciones nacionales, y se ganó, en promedio, el 25% de las medallas de México.
¿Qué le espera a Jalisco en eventos deportivos en 2025?
Una de cada cuatro personas que visita Guadalajara viene a través de proyectos deportivos, ya sea Chivas, Atlas, Charros, Astros, o cualquier evento que hemos realizando como boxeo nacional y diferentes disciplinas. Trabajaremos en eso y es complejo porque hasta no haber una definición de un tema presupuestal tampoco se puede negociar eventos, pero Jalisco ha ganado mucho prestigio, nos buscan de forma regular y tenemos que analizar, planteamientos y ofertas que nos han hecho de diferentes federaciones internacionales. La visión del Code para la Copa Mundial de futbol es que tenemos que buscar que se viva un buen ambiente y que el futbol que de por sí, ya tiene una gran nobleza, pueda llegar a través de este gran evento a todos los rincones de Jalisco, que podamos crear una motivación adicional en las nuevas generaciones, crear activaciones y ‘fan zone’ para que no solamente se concentre la actividad en el estadio, es un evento que nos tiene que dejar algo a todos. La experiencia de la Copa del Mundo debe dejar un legado positivo en cuanto a participación social, servicios turísticos, movilidad y muchos aspectos que vienen detrás de los eventos.
Deporte adaptado
La cantidad de medallas de oro incrementó un 23.1% del 2018 que fue el último año de la administración pasada (173), al 2024 que fue el cierre de la actual (213); el mejor resultado de esta fue 232 (+34.1%).
¿Cómo trabajará con Conade y Rommel Pacheco?
Somos un estado que ha sabido hacer alianzas. Jalisco está en disposición del deporte de México para tratar de construir, hemos interactuado un poco con Rommel por esta etapa de cierre y había cierta reserva con respecto al futuro, por eso no nos hemos reunido hablar sobre proyectos. Pero encuentro una gran apertura, gran disposición, tiene conceptos muy claros del deporte y necesitamos ayudarlo a aterrizar esos proyectos y gestionarlos de forma conjunta para poderlos volver en resultados tangibles.
JMH