En la última edición que realizó México de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz 2014, la organización dejó mucho que desear ya que no se construyó una villa para los atletas, quienes tuvieron que hospedarse en hoteles, además algunas instalaciones quedaban muy retiradas y el costo del evento fue muy alto.
La justa tuvo un costo aproximado de 226 millones de dólares, montó que se utilizó para construir un estadio para el Atletismo en el Puerto de Veracruz, un Velódromo en Xalapa, y para el remozamiento de ocho instalaciones deportivas. Sin embargo, ahora el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, mencionó que se buscará realizar un evento menos costoso y con mejor organización.
“Se pensó precisamente en Guanajuato porque tiene una infraestructura muy completa, donde trataremos de que los Juegos sean lo más barato posible, para que la población no sienta que es en contra de ellos mismos, y tenemos cerca a Aguascalientes para celebrar pruebas que no se pueden realizar en León, y esta a 45 minutos de distancia, y un ejemplo es el ciclismo donde el velódromo es lo ideal, y además las aguas abiertas en Puerto Vallarta, por lo tanto, conjugando todos estos esfuerzos no habrá motivo de derroche de dinero en gastos innecesarios”, declaró Padilla.
El titular del COM señaló que la iniciativa privada será quien construya la villa para los deportistas.
“La iniciativa privada esta inmersa en el proyecto, ellos van a construir la villa panamericana, no se utilizarán hoteles y después esos departamentos serán vendidos."
CECH