El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer que pagará las vacunas contra el covid-19 que China ha puesto a disposición de los deportistas olímpicos y paralímpicos que compitan en Tokio 2020, sin embargo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) mencionó que los atletas mexicanos continuarán con el plan que tienen con el Gobierno Federal.
“Es una buena noticia para aquellos países que no cuentan con el apoyo de los gobiernos en cuanto a la aplicación de la misma, en el caso de México ese tema ya se encuentra resuelto, y se esta programando, en coordinación con el Gobierno, la Conade, y el Comité Olímpico Mexicano, la forma en la que se aplicarán las vacunas lo antes posible. Sin embargo, para los países que no tienen esta posibilidad es una buena noticia”, declaró el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.
El titular del COM mencionó que sigue en constante comunicación con el Gobierno Federal para la definición de la fecha en que serán aplicadas las vacunas a los deportistas que están clasificados a Tokio 2021.
“Será en mayo a más tardar y puede ser un poco antes, pero no tenemos fecha todavía definitiva. Seguimos en comunicación con el gobierno y lo haremos en coordinación con la Conade, para que los deportistas tengan la tranquilidad y tendrán toda la garantía que se les aplicarán buenas vacunas y en condiciones adecuadas, y con una observación permanente”, mencionó.
Recientemente se ha escuchado que podrían ser vacunados los deportistas que se están concentrado en la burbuja del CNAR, y para lo cual Padilla no descarta esa posibilidad.
“Puede ser que habrá la posibilidad de que se vacunen a quienes estén dentro de la burbuja del CNAR, pero por lo pronto el compromiso es para quienes ya están seleccionados a los Juegos Olímpicos”, dijo.
El Comité Olímpico Mexicano solicitó mil dosis al Gobierno, es decir, 500 para los deportistas olímpicos y 500 para los atletas paralímpicos.
SFRM