Hace unos días la Conade dio a conocer los nuevos tabuladores de las becas ordinarias y los deportes no olímpicos fueron los que sufrieron una reducción luego de que su monto máximo a percibir mensualmente será de 21 mil 500 pesos, pero los más perjudicados fueron los clavadistas de altura quienes quedaron excluidos por una regla impuesta.
En la información de los nuevos tabuladores se menciona que para que un atleta de una disciplina no olímpica pueda tener la beca, el deporte que practica debe estar incluido en el programa oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos, y los clavados de altura no están dentro de ese plan de competencia de ambos eventos.
Ante dicha situación, Jonathan Paredes reaccionó tras esa exclusión por medio de su cuenta de Twitter.
“Se acabó lo bueno... Ser triple medallista mundial, no sirve de nada”, indicó Paredes en su cuenta.
Jonathan Paredes cuenta con tres medallas en Campeonato Mundial: bronce en Barcelona 2013, plata en Kazán 2015 y bronce en Gwangju 2019. Además cuenta con una plata en la Copa del Mundo de Abu Dhabi en el 2016. Paredes percibía una cantidad de aproximadamente 20 mil pesos en el extinto fideicomiso del Fodepar y ahora deberá conformarse con una beca de seis mil pesos.
¿Venganza?
Otra de las afectadas con estos tabuladores fue Adriana Jiménez, deportista que en 2019 demandó a la Conade por haberle quitado la beca luego de que el organismo que dirige Ana Guevara decidió quitarle ese recurso por su participación en el reality show del Exatlón.
Hasta antes de su participación en el programa televisivo, Adriana recibía 30 mil pesos mensuales, y tras su incursión le fue retirada la beca. Jiménez inició un proceso legal para recuperar su beca y lo que le debían, la cual ganó, y ahora la clavadista de altura nuevamente se ve afectada por esta regla que impuso la Conade y que podría verse como una venganza hacia la deportista.
Jiménez cuenta con dos medallas en Campeonato Mundial: una plata en la edición de Budapest 2017 y otra plata en Gwangju 2019. Además cuenta con dos peseas en Copa del Mundo: un oro en la edición de Abu Dhabi 2017 y un bronce en Zhaoqing 2019.
RGS