Los deportistas amateurs solo observan cómo en el futbol, boxeo, lucha libre, UFC y Automovilismo, están reactivando sus actividades con las medidas pertinentes, por lo que, legisladores hacen un llamado al sector salud y la Conade para que haga un plan de reactivación, ya que los Juegos Olímpicos aún siguen en pie y deben prepararse de la mejor forma.
“No es posible que la UFC, boxeo, futbol, la Fórmula 1, ya estén trabajando a nivel mundial con los debidos cuidados, y un deportista siempre se debe mantener activo. Ciertamente las actividades deportivas y físicas, como lo explican los especialistas, es difícil abrirlas en general por las consecuencias que se puedan tener, pero muy específicamente para los deportistas de alto rendimiento, si deben de tener una manera diferente de tratar, sobre todo que los equipos son muy cerrados, son unos cuantos, y sí se puede trabajar sin ningún problema. Además los deportistas de alto rendimiento son los menos propensos a contraer esta enfermedad o tener síntomas graves. Tenemos que ver que Conade y el Sector Salud nos apoyen para que se encuentra una solución”, declaró el diputado Erik Morales.
El marchista Julio César Salazar, quien ya cuenta con la marca olímpica, mencionó que la Conade no se ha comunicado con ellos para ver cómo se encuentran en su preparación ante esta pandemia y ver una posible solución.
“Nadie te ha enseñado a parar de golpe, y en la parte psicológica estaba mentalizado estar en unos Olímpicos, y no hemos visto ninguna campaña de conciencia para priorizar el deporte de alto rendimiento, y queremos entrenar porque es nuestro trabajo, y tenemos un sueño, que es lograr una medalla. Es complicado ver que la Conade no tiene ese contacto con nosotros como deportistas, cuando pasó la postergación de los Juegos Olímpicos, solo recibimos un mensaje de Ana Guevara, y fue para preguntarnos cómo nos encontrábamos y que esperaba la normalidad para que pudiéramos seguir con nuestras prácticas deportivas de alto rendimiento, y esto es algo cuestionable, porque vemos que en otros países el entrenamiento no ha cesado, y para nosotros hay mucha incertidumbre de lo qué va a pasar”, indicó Salazar.
Por su parte, el empresario Nelson Vargas, lamentó que en México no haya un plan de reactivación cuando ya en otros países han iniciado sus entrenamientos rumbo a los Olímpicos.
“Se podría hacer un bunker tremendo en el CNAR, o en el Comité Olímpico Mexicano, para que la gente entrene, pero no hay deseo de la autoridad. En el caso de la natación todo mundo esta entrenando, en Alemania ya lo hacen, en China también, además de Colombia, Brasil y Argentina, y no se vale que no volteen a ver a los deportistas. Tengo 12 nadadores que tienen la posibilidad de dar marca A y andan como borreguitos para ver qué hacen para prepararse y buscar ese registro”, mencionó Vargas.
Las declaraciones de Morales, Salazar y Vargas, se dieron durante la reunión de trabajo “La nueva normalidad en la cultura física y deporte”, que convocó la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, y la cual es presidida por Ernesto D’Alessio.
La Conade tenía planeado concentrar a cuatro deportes en este mes, sin embargo, los atletas no han recibido algún llamado, mientras que el Comité Olímpico Mexicano dio a conocer que volverán a abrir sus instalaciones hasta que el semáforo de la Ciudad de México este en verde.
JMRS