La Conade, que ahora dirige Rommel Pacheco, ya dio un avance para solucionar el tema de los deportistas acuáticos que han demandado al organismo por la suspensión de sus becas. En primera instancia los atletas que continúan en el alto rendimiento volverán a recibir sus becas mensuales, mientras que con el tema del retroactivo la Conade les pidió que no desistan del proceso legal y que acatarán la orden definitiva del juez para pagarles.
"Con el objetivo de poner solución a esta circunstancia originada entre enero 2023 y septiembre 2024, la CONADE convocó a todos los atletas implicados a una reunión celebrada hoy miércoles 04 de diciembre en el despacho de la Dirección General para puntualizar que Conade pide a los deportistas no desistir de sus demandas para que éstas sigan su curso hasta obtener una resolución. Cumplirá con el pago en todos los casos que corresponda de acuerdo con la resolución de los jueces", indicó el subdirector de calidad para el deporte de la Conade, Luis Rivera, quien habló a nombre de Rommel Pacheco.
Alejandra Orozco, Gaby Agúndez, Randal Willars, Rodrigo Diego, Diego Balleza, María Mata y Melissa Rodríguez, son los deportistas que se presentaron en las instalaciones para platicar con el director de la Conade sobre las becas que les fueron suspendidas desde enero del 2023 y con la anterior administración que dirigía Ana Guevara.
Los afectados demandaron a esa administración de la Conade para recuperar sus becas y las cuales ganaron; sin embargo, el área jurídica del organismo, y la propia Ana Guevara, se negaban a cumplir con el pago del retroactivo de las becas y que además se les devolviera el monto de su beca mensual.
El clavadista Randal Willars confirmó que ya le solicitaron documentos para tramitar el alta de su beca; sin embargo, con respecto al retroactivo aún debe esperar hasta las últimas consecuencias.
"Fue una charla tranquila y gratificante, además muy informativa, por lo que en personal me siento bastante tranquilo por sentir el respaldo y apoyo. En el tema de las demandas, las que salgan favorables, van a proceder al pago de los apoyos demandados, en mi caso, mi demanda ya salió favorable y ya esta la resolución, por lo que me comentaron que harán todo lo posible para hacer todo este proceso lo más rápido que se pueda. Me comentaron que es un tema también con el SAT, ya que también es presupuesto, y deben aprobarlo, después ya se procede al pago. También ya hice el proceso normal de solicitud de beca y ya los analistas verán lo que me corresponde", indicó Willars, a quien le corresponde cerca de 500 mil pesos de retroactivo.
Por su parte, Alejandra Orozco, quien ya se retiró del alto rendimiento, mencionó que su proceso legal continúa hasta recuperar su retroactivo.
"Entendemos que toda esta problemática vino de la administración pasada y que se está cargando a esta nueva dirección, por lo tanto ahora si hubo un acercamiento y explicarnos bien la situación, por lo que me quedó tranquila y sé que mi caso legal sigue. En ningún momento se nos pidió desistir de las demandas y vine con la disposición de escuchar", precisó.
La Conade también dio a conocer que no impugnará las sentencias ya emitida por el Juez, un recurso legal al que tendría derecho la institución, con el fin de agilizar el cumplimiento del proceso.
RGS